El Valle del Cauca sigue siendo una región de oportunidades para todas las personas sin importar sus orígenes. En esta ocasión, más de 25 líderes sociales obtuvieron la beca “Interculturalidad, desarrollo y paz territorial” que es financiada y promovida por la Gobernación del departamento. Este beneficio, que les permitirá cursar estudios de maestría en la Universidad Javeriana de Cali, es parte de una serie de políticas encaminadas a preparar de forma idónea a los ciudadanos en temas de investigación e innovación.
Uno de los destinatarios de esta ayuda, Hugo Ferney Mondragón, un sociólogo que es miembro del consejo comunitario del río Naya, llevaba tiempo intentando adelantar estudios de posgrado para poder implementar sus conocimientos en programas que ayudaran a su comunidad. Ahora lo podrá hacer.
“Están generándose reflexiones importantes frente a la dinámica territorial, como vemos el desarrollo territorial en pos del crecimiento económico, pero también en pos del crecimiento de las poblaciones étnicas” afirmó.
Otra líder, quien ha desarrollado trabajos comunitarios en la región del Pacifico, Kissiber Aramburo, está disfrutando del chance de volver a las aulas para explotar el liderazgo que, a futuro, le servirá para establecer procesos de alto impacto y valor entre los vallecaucanos.
“Un cambio muy nutritivo de saberes, conocer experiencias distintas que ayudan a las realizaciones de pensamientos que se dan en nuestras comunidades, son conocimientos no solo para las personas, sino también a nivel organizativo”, dijo.
Y todo viene siendo posible gracias a la labor de la Gobernación. A través de su cabeza, la gobernadora Dilian Francisca Toro, se suscribieron varios convenios, entre esos con la Universidad Javeriana, para que se abrieran los cupos necesarios a líderes y lideresas que quisieran estudiar una maestría.
“Es el primer programa a nivel nacional que se realiza en una alianza que hemos hechos con la Universidad Javeriana para lograr que estos 25 líderes sociales del sector rural, que quieren prepararse, puedan aportar al desarrollo territorial, al desarrollo social y a la paz de sus comunidades”, manifestó.