Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la principal razón por la que la mayoría de los colombianos que no se han vacunado contra covid-19 siguen dudando en hacerlo es por el temor a los posibles efectos adversos. Sin duda alguna, la información excesiva, confusa, incorrecta y falsa aumentó ese temor, pero ¿cuáles son los efectos adversos? ¿cuánto duran? y ¿qué tan severos son?
Esas preguntas fueron resueltas por el Semillero de Investigación de Microbiología y Salud Pública de la Universidad Icesi, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, con un estudio realizado entre mayo y junio de 2021 en 292 adultos jóvenes voluntarios donde el 95 % recibió dos dosis de la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, dada su condición de estudiantes de medicina colombianos.
Los resultados son alentadores, puesto que aunque el 76,3 % presentó algún evento, signo o síntoma después de ser vacunados, ninguno fue moderado ni grave; no se reportaron anafilaxias, hospitalizaciones ni muertes y duraron de 1 a 2 días después de su aparición. El evento más reportado fue el dolor en el sitio de inoculación (73,6 %), seguido de sensación subjetiva de cansancio y sueño (56,8 % y 46,9 %) y el dolor de cabeza (38,6 %).
Sin duda alguna, la covid-19 generó una crisis de salud con implicaciones económicas y sociales importantes; los efectos de la pandemia no se limitan a presentar síntomas gripales, ser hospitalizado, intubado y morir, sino que también incluyen el desempleo, la quiebra de pequeños comerciantes y emprendedores, las dificultades en el retorno a las escuelas y universidades, el aumento de casos de ansiedad y depresión, el compromiso en el desarrollo de los niños, el aumento de sedentarismo, sobrepeso, obesidad y muchos otros efectos negativos. Es así que la vacunación contra covid-19 es una intervención excelente no solamente para evitar el contagio, los síntomas, la hospitalización y muerte por covid-19, sino que también para mitigar todos los otros efectos de la pandemia.
Los resultados del estudio realizado en Cali son similares a los resultados de investigaciones y estudios de farmacovigilancia realizados en otros países y en otros grupos poblacionales, aumentando la confianza en las fases de seguridad que atravesaron las vacunas y demostrando que vacunarse contra la covid-19 vale la pena, debido a sus múltiples beneficios para mitigar los efectos de la pandemia y que "la tranquilidad no tiene precio".