Generar entornos saludables y propiciar hábitos entre los integrantes de las comunidades, que impacten favorablemente en la prevención de enfermedades, son dos de los objetivos que se buscan en Medellín en temas de salud en este 2019.
Dentro de las actividades de promoción de estas actitudes que favorecen la calidad de vida está la vacunación. Por eso, a nivel nacional y local, se realizan campañas periódicas para incentivar la adecuada inmunización.
Las 14 dosis que se ofrecen de manera gratuita, incluidas dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, brinda cobertura frente a más de 20 enfermedades y patologías.
Las vacunas son gratis
En Medellín, las vacunas se aplican todos los días y no solo en jornadas especiales, en las cuales se enfatiza especialmente en niños menores de seis años, mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años de edad, personas de 60 años en adelante y mujeres embarazadas.
Refuerzo contra la influenza
La vacuna contra la influenza para niños menores de dos años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas priorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social hace parte también de las dosis gratis que se aplican.
En 2018 se aplicaron en Medellín, sin costo para los usuarios, 1´030.254 dosis de vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI. El reto para este año es alcanzar una cobertura de vacunación del 95 % que cubra sobre todo a los menores de seis años.
Proteger a la población de enfermedades que pueden generar complicaciones, secuelas y hasta la muerte, es el objetivo de las jornadas masivas de vacunación.