La subasta de que hizo la Hacienda el Cucharo donde se llevó a cabo la subasta de la vaca más cara del país se hizo en el centro de recreación de Compensar en Bogotá.
Le puede interesar: Los Uribe Leyva, la familia dueña del matadero Ble donde sacrifican mil reses diarias
En el remate, en su octava versión, se hizo una venta record. Se vendió una vaca por $1.200 millones. Martina, un ejemplar de la raza Brahman rojo, de 42 meses hija de campeones a nivel nacional, alcanzó el gran valor después de que varios ofertantes se disputaran ser sus dueña. Martina se convierte en la vaca más cara del país.
La puja de la vaca Martina que se identificaba con el número 161-96 y que tiene un peso de 875 kilogramos, le pertenecía a la hacienda El Cucharo, empezó en 500 millones de pesos. Sus padres, según lo explicaron los dueños, son los animales importantes en la historia de esta raza en el país, que han ganado medallas de oro en los varios certámenes de ganadería.
Martina no solo es una vaca costosa, es una máquina de hacer dinero. En sus 42 meses ha tenido cinco crías, las cuales se han vendido en $265 millones. Cada uno de sus óvulos se venden en $30 millones. Sus óvulos ya inseminados, de los cuales se han vendido 18 han costado $325 millones. Hasta el momento sus producción ha costado casi $800 millones. La nueva dueña de Martina es la Organización La Paz, en los Llanos Orientales.
El Cucharo, que era la dueña de la vaca más costosa, es una hacienda ubicada en Girardot Cundinamarca y es una de las más importantes y más antiguas de la zona en criar y comercializar ganado. Le pertenece a la familia Montoya que inició en este negocio hace unos 25 años, cuando compraron la hacienda que se remonta a los primeros criaderos de ganado cebú en el país. En la actualidad la especialidad es ser criadores de Brahman blanco y rojo. Tienen 50 donadoras elites respaldadas con los más importantes pedigrí nacionales y americanos.