La descarga: No dejarse joder de esos hp fiscales y armarse como una mafia para denunciarlos. Frase disparada por el general Barrero, comandante de las Fuerzas Militares dado de baja, cuando conversaba con el coronel Robinson González del Río (procesado por falsos positivos y familiar de Rito Alejo, Pacificador de Urabá en tiempos del gobernador Uribe, ¡lo que se hereda no se hurta!). Situación calificada por el Presidente como declaraciones irrespetuosas y desobligantes, que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país y por Pinzón como imprudencia frente a expresiones inaceptables. En las chuzadas se escuchan, además de la detonación mencionada, otras que reflejan la recomendación general: Del González, pasando por manito y mano, hasta el hermano, mijo, llavería y guevón, un abrazo grande y cuídese mucho (con detalle chiquitico en nombre de todos los directores).
Situación minimizada por el Gobierno Nacional y que fue mostrada a la opinión pública como inofensivo problema de urbanidad -expresiones de malhablado chuzado, simples irregularidades o vulgaridades-. Esto lo utilizó el general en su despedida: Frente en alto, tranquilidad, satisfacción y agradecimientos en el calificado como infortunado episodio en una conversación privada. Y que fue correspondido por el Ministro de Defensa: sale con la certeza de que no hay elementos que prueben hechos de corrupción que pongan en duda su honra y su buen nombre.
Lo acontecido es peligroso y delicado (lo evidencian la baja, el remezón y la declaración presidencial de limpieza de la institución frente a enemigos internos). Por varias razones que crecen en complejidad. Lo escuchado suena, de primerazo, a instigación para delinquir ya que la recomendación culminaría, como recorrido de un presunto iter criminis, a falsa denuncia, falso testimonio o fraude procesal. Lo segundo porque, como lo señaló Salud Hernández, Nadie puede defender los crímenes de los falsos positivos, menos él -4.262 uniformados investigados-. O, tercero, porque los cambios en la cúpula han sido relacionados con el proceso de paz, la Habana y el habano (Mi retiro obedece a una decisión política, expresó el General… nuestra institución no será objeto de negociación en escenario alguno, presente o futuro, y bajo ninguna circunstancia).
No obstante, quedémonos en la expresión: Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada…
Palabreja conocida que toma diferentes formas en la sociedad colombiana, en la cultura patria y que aparece como new heroína: parentesco, colegaje, concierto…, sótanos…, complicidades, padrinazgos, delfinazgos, conciliábulos, círCULO cercANO, etc. Si vamos a las definiciones marchamos desde organización criminal pasamos por el grupo organizado que trata de defender sus intereses y arribamos a sinónimos que dibujan una cualidad camuflada de malicia o viveza: Engaño, trampa, ardid (DRAE). Significaciones que nos llevan a estadios pre-modernos en los cuales lo importante fue defender la pertenencia al linaje, los lazos identitarios del grupúsculo no importando si se pasa la línea de la moralidad o la legalidad. Rosca, nos recordará el refranero colombiano, es el término que da cuenta de ello. Detalla la protección de los propios y los privilegios. Por ello, aunque la reconocemos como presente y la atacamos bajo la idea moderna igualitaria, atrae y se organiza bajo títulos afectuosos, Familia DMG, se constituyen en la sombra o en Miami, Cartel de la Contratación o Carrusel de Pensiones, se arma institucionalmente, Gremios o solidaridad de cuerpo, o se generan genéticamente en cualquier espacio -los ejemplos son inoficiosos al apreciar árboles genealógicos que simulan gobernarnos-.
Y aunque le salió por la culata será muy difícil no hacer caso al General removido pues todo queda en familia y, como lo berrean en pastelería, se armó la rosca, dijo la mosca.