La Universidad de la Salle es un ambiente pedagógico de carácter privado, con acreditación institucional de alta calidad, que se sincroniza con una visión cristiana de la persona, del conocimiento, del mundo y de la historia. Nació en el año 1965 y en el presente ofrece 25 programas académicos, 16 especializaciones, 14 maestrías y 3 doctorados. No obstante, a mi juicio, su mayor aporte a la transformación y a la reconfiguración del tejido social colombiano (resquebrajado por 60 años de conflicto interno armado) es el proyecto denominado Utopía, que es un laboratorio de paz.
La iniciativa tiene como objetivo trasformar a jóvenes bachilleres que residen en zonas “rurales” y que han sido “maltratados” por la violencia en ingenieros agrónomos, esto por medio de la metodología “aprender haciendo” y “enseñar demostrando”. En efecto, se busca generar líderes en los territorios que contribuyan al cambio social y político, y mejorar el tejido empresarial de la zona (al ingresar al mercado profesionales conscientes de su función social).
Ahora bien, los estudiantes que se forman el campus y viven en él son actores sociales que han sufrido la violencia y que, dada la capacidad instalada de la “ruralidad” colombiana en comparación con la” urbana”, tienen una oportunidad para encontrar la paz y de reivindicar la bondad y la solidaridad. En particular, Utopía es un “parque agro tecnológico investigativo, educativo y social”, que reinventa una Colombia agrícola, y un lugar que construye país.
Cabe acotar que los estudiantes son becados gracias a las donaciones nacionales e internacionales, así como los costos que asumen alumnos la universidad. Así mismo, ha sido un proyecto que ha ganado varios reconocimientos como son la Mención Especial del Premio Nacional de Paz en el 2013 (por promover la paz, la solidaridad y el desarrollo socioeconómico), el Premio Emprender de Paz en el año 2013 (otorgado por la Corporación Emprender Paz) y el Premio a la Innovación y Desarrollo en 2014 (entregado por la Fundación Aurelio Llano Posada, que reconoce los proyectos que promueven desarrollo e investigación).
Desde que la conozco (soy egresado de un pregrado, de un posgrado y en este momento estudio mi tercer año del doctorado en Agrociencias), la Universidad de la Salle ha buscado la transformación social. Eso quiere decir que las palabras de este breve escrito, además de tener unas líneas argumentativas claras, van de la mano con mis sentimientos frente a la institución como a mis grandes profesores, que han sido fieles acompañantes en mi desequilibrio cognitivo y en mi tarea como científico social comprometido con la sociedad. Así pues, reconozco la labor del doctor Rendón, Isaza, Meza, López y Otálora en la reconfiguración del país como mediadores de la cultura.