Francisco Vélez generó polémica cuando se posicionó como cónsul encargado en las Gran Canarias, España en el 2019. Además de no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo, tampoco tenía experiencia en nada relacionado con atención consular en el extranjero. Es miembro del Centro Democrático y padre de Juan David Velez, el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, lo cual determinó el nombramiento contra viento y marea por medio de un contrato de Auxiliar de Misión Diplomática.
En medio de la pandemia, Velez se ha visto involucrado en varios escándalos. Muchas han sido las quejas por su trato indigno, displicente y despectivo con los connacionales que han acudido a dicha misión en busca de apoyo. "No tengo mucho tiempo para ustedes", "para mi es tedioso estar en estos diálogos explicando lo que es demasiado obvio" han sido algunas de sus frases que han desatado polémica entre la comunidad colombiana en las islas españolas.
Pero estos escándalos quedaron atrás con la aparición de otro nuevo mucho más grave unas semanas después. La colombiana Erika María Restrepo, quien reside en las Gran Canarias y había pedido ayuda humanitaria al Gobierno Nacional, denunció a través de redes sociales un acto de acoso sexual por parte de Velez, después de que el funcionario le entregara un mercado de 30 euros.
“Me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas humanitarias, y que, si yo me puedo acercar, yo le dije: don Francisco es que el tema es que yo aquí no conozco, yo no sé cómo llegar”, denunció.
Erika Maria Restrepo fue víctima de acoso sexual por parte del consul de Colombia en Canarias el señor Francisco Vélez, padre del representante a la cámara por Colombianos en el exterior @JuanDaVelez.
El cónsul deberá renunciar y ser investigado#TodosSomosErika, vamos apoyarla pic.twitter.com/IGIFbVA3zW
— Gener Usuga (@gener_usuga) June 1, 2020
Restrepo aseguró que el cónsul se ofreció a ir hasta su hogar, y que una vez estuvo allí se dirigieron a comprar los víveres. “El tipo me dice ‘pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande’.
La Cancilleria dice que aun no ha recibido queja formal contra el funcionario pero que indagará el caso.
Exigimos la investigación por acoso sexual que sufrió la Sra Erika Maria Restrepo, por parte del funcionario del consulado de Islas Canarias Francisco Humberto Velez Bernal padre del representante a la cámara por los #ColombianosEnElExterior https://t.co/mf8BbPAEkm
— SomosUnidos (@SomosUnidos2) June 1, 2020