La presentadora de televisión, Carolina Cruz, ha sido objeto de críticas luego de no reaccionar ante el desmayo en pleno programa de una invitada que efectuaba una muestra musical.
En la escena que se hizo viral en redes sociales se ve cómo Cruz se mantiene sentada, mientras su compañera Carolina Soto corre a auxiliar a la mujer que yace tendida en el piso.
Los comentarios y los memes surgidos tras el percance centran la crítica en lo que en principio parecería una actitud poco solidaria de la presentadora; quienes cuestionan a la vallecaucana lo hacen seguro pensando que, en un caso similar, ellos hubiesen prestado ayuda de inmediato, pero hay un estudio de la psicología social que los pondrá a dudar.
Se trata del experimento realizado por los psicólogos estadounidenses John Darley y Bibb Latané a finales de la década del 60 del siglo pasado y que tenía como objeto determinar qué hace que personas del común no presten ayuda en una situación de emergencia.
El estudio lo hicieron con estudiantes de la Universidad de Nueva York a quienes condujeron a unas cabinas individuales conectadas a través de un intercomunicador.
Los participantes seleccionados en tres grupos de a seis, entre los que había un actor, debían debatir sobre los problemas de la vida universitaria en la Gran Manzana.
El actor habló de primero y entre los comentarios que hizo expresó sufrir de ataques epilépticos, propiciados en parte por el estrés. Cuando la participación del resto de estudiantes se completó volvió a intervenir el actor, pero esta vez con voz agitada comenzó a pedir ayuda pues decía sentirse muy mal.
¿Cómo cree usted que reaccionaron los estudiantes interpelados por la voz de auxilio? ¿Actuaron como Carolina Cruz o no? Pues los resultados arrojaron que solo cuatro de los quince participantes acudieron de inmediato ante el pedido de ayuda (Carolina Soto).
Seis permanecieron en sus cabinas (Carolina Cruz) y el resto salieron luego que parecía que la “víctima” había colapsado tras el ataque. Esta última actitud la mostró el cantante de champeta Mr. Black otro de los invitados presentes durante el percance y quien reaccionó tiempo después que lo hiciera Soto.
La conclusión que sacaron los psicólogos del experimento es que las personas se sienten exoneradas cuando saben que otros han escuchado el mismo llamado de auxilio. A este fenómeno lo denominaron Efecto Espectador o Difusión de la Responsabilidad.
Luego de lo sucedido, Carolina Cruz explicó que no reaccionó porque creía que el desplome de la mujer hacía parte de la puesta en escena, pero pueda que su pasividad haya sido provocada por el Efecto Espectador. Un fenómeno que, como muestra el estudio, podríamos experimentar en algún momento usted o yo.
|Le puede interesar:
Cruzada de piernas y muerta de la risa: La deplorable actitud de Carolina Cruz en accidente en vivo