¿Usted pagaría $30.000 por ver los clásicos del FPC?

¿Usted pagaría $30.000 por ver los clásicos del FPC?

La Dimayor está firme con la creación de un canal premium, pero ¿la calidad de la liga colombiana da para cobrar un valor adicional?

Por: Andrés Felipe Cardozo López
noviembre 07, 2017
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¿Usted pagaría $30.000 por ver los clásicos del FPC?

Se acerca el final de la Liga Águila II (2017) y lo más seguro (por ser año de mundial) es que su actividad se reanude en enero de 2018 con una “sorpresa” para el bolsillo de sus seguidores. Según el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, ya es un hecho que para el nuevo campeonato entre en vigencia el denominado canal “premium” que será el encargado de transmitir en exclusiva los clásicos del balompié local. Así es, si usted es amante del fútbol vaya preparando cerca de $30.000 mensuales para ver los duelos entre: Millonarios, Santa Fe, América, Cali, Nacional, DIM y Junior.

Ahora bien, ¿De los bolsillos de los televidentes tiene que salir la plata para mejorar la economía de los equipos colombianos? No sé cuál sea su opinión, pero quien escribe esta nota se declara en total desacuerdo con esta medida. Medida que según Perdomo llega a Colombia porque en naciones como Inglaterra, Francia, España, Alemania, Argentina y Brasil ya existe el modelo.

Sería bueno recordarle al dirigente que la economía de nuestro país dista un poco de las grandes naciones de Europa y en el caso de Latinoamérica de aquellas donde el fútbol es una pasión y no una ilusión.

En abril pasado, la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística (IFFHS por sus siglas en inglés), declaró al campeonato colombiano como la segunda mejor liga del mundo, solo superada por la liga española. ¿De verdad Perdomo se creyó esa fábula? ¿Nuestro rentado es mejor que el inglés, francés, alemán o italiano?

Solo es repasar a grandes rasgos las generalidades de la liga Águila para encontrar: estadios con baja iluminación, graderías sin sillas, campos de juego en mal estado y hasta plazas que ni un tablero digital tienen. Eso sin contar que hay equipos que constantemente se retrasan en el pago de sus nóminas. No tenemos grandes figuras, son pocos los convocados de selecciones extranjeras que juegan aquí.

Y si redondeamos los males del FPC, también hay que reseñar la violencia cada nada de los “barras brava” tanto en los interiores como en las afueras de los escenarios deportivos, flagelo que no ha podido ser neutralizado por las autoridades competentes y que siempre está latente.

Cobrar $30.000 no es garantía de ver un buen espectáculo entre clubes grandes cuando el fútbol colombiano se basa en la defensa y la mezquindad ofensiva porque aquí todos los DT's quieren es cuidar su puesto y dejan el espectáculo para un segundo plano.  He visto muchos partidos por Win Sports y RCN y en ocasiones los editores no tienen nada para mostrar en el resumen del entretiempo. Nuestros equipos se encuentran con un gol y se encierran, pocos encuentros finalizan con más de dos goles.

Se le nota un afán desmesurado al Señor Perdomo por buscar recursos para la entidad que administra, tanto así que, este semestre instauró la multa de $44.000.000 para aquellos futbolistas que simulen faltas graves, sanción a mi  parecer exagerada para nuestro medio, pero aun así quiere más. Perdomo (mayor promotor del canal Premium), no es que se caracterice por su austeridad, hace dos meses armó una “convención” en China con dineros de la Dimayor, al viaje invitó a varios presidentes de clubes colombianos con todos los gastos pagos. Tiempo después hizo lo mismo pero esta vez en Alemania. El dirigente estaba de gira internacional mientras en el rentado local se aplazaban los partidos por el paro de pilotos de Avianca.

Además, no es conveniente aplicar un cobro extra para ver los clásicos del FPC cuando la percepción de la institucionalidad del fútbol está hoy resquebrajada por el accionar de la dirigencia o ya se olvidaron de la corrupción de Luis Bedoya (expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol) en el escándalo del  “Fifa – gate” y que hoy lo tienen a la espera de su sentencia en Estados Unidos.

La Dimayor debe tomar calculadora en mano y organizarse con lo que tiene sin afectar al usuario de televisión, o acaso no le bastan los 17 mil millones de pesos que año tras año le entrega Cerveza Águila por concepto de patrocinio. O los pagos que hacen otros cable-operadores como Claro y Telefónica para poder tener Win Sports en su parrilla… solo pongo esos ejemplos pero obviamente hay más ingresos.

La salud financiera de los equipos y el flujo de caja de la Dimayor no debe ser responsabilidad de quien está al otro lado del televisor (suficiente tenemos los colombianos pagando un IVA del 19%), para eso cada club tiene su comité de mercadeo y su junta de dirigentes que tienen que ser los encargados del sostenimiento económico de los mismos.

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