Desde el viernes en la noche hasta el domingo en la madrugada la policía estuvo atenta para evitar que la gente se desplazará a sus fincas en municipios aledaños a la capital. Se hizo una exhaustiva revisión de vehículos e inclusive de equipajes para evitar que los bogotanos se fueran de paseo aprovechando que la Semana Santa esta cerca.
Hay numerosas denuncias sobre funcionarios políticos que aprovecharon el fin de semana para irse a descansar a sus fincas violando la Cuarentena. En una entrevista con Blu Radio, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, confesó que uno de sus funcionarios, integrante y profesional especializado de Convida, la EPS del departamento, hizo uso del carné de la gobernación para irse de paseo y lograr viajar sin multas e inconveniente hasta su finca en Anapoima con el argumento que tenía una reunión laboral. Este destino ha sido el más recurrido para quienes violan el aislamiento obligatorio que se prolongará hasta el 27 de abril. El gobernado comentó que la situación es preocupante pues están llevando el virus de Bogotá a municipios de Cundinamarca donde el sistema de salud no tiene los insumos necesarios para hacerle frente al COVID-19.
El gobernador declaró que las personas que lograron irse de paseo y esquivaron los puestos de control deben cumplir la Cuarentena y no permitirles devolverse a la ciudad. García abrió un proceso disciplinario para el funcionario que se fue de paseo de Semana Santa sosteniendo que el ejemplo debe empezar desde casa y que no vacilará en decir nombres y apellidos de los funcionarios que violan el aislamiento preventivo para irse a sus fincas.
No nos vamos a quedar en solo palabras, identificamos el primer caso irregular de los reportados este fin de semana y procederemos con las acciones pertinentes. Hoy mismo iniciaremos proceso disciplinario contra funcionario que utilizó su carné para desplazarse por carretera. pic.twitter.com/nJtaECfnoS
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 6, 2020
Ninguna persona y mucho menos escudándose en su calidad de funcionario público puede violar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Estamos para servir a los ciudadanos y no para ponerlos en riesgo, la cuarentena se respeta.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 6, 2020