Las privatizaciones constituyen pieza central del modelo neoliberal. La Constitución de 1991 permitió a particulares, generosamente y sin rodeos, la prestación de servicio públicos.
Las promesas hechas para justificar la pertinencia de la política pública de liberalización y privatización de los servicios públicos, indicando que se iban a tener servicios públicos con mejor calidad, a tarifas justas, etc., no se cumplieron. Contrario a eso se constata actualmente el fracaso de esta política, como sucede en casos emblemáticos, por ejemplo: Electricaribe, que afecta negativamente a gran parte de la costa caribe colombiana. Al respecto, el contralor general, el doctor Edgardo Maya Villazón, sentencia categóricamente: “Intervención de Electricaribe demuestra fracaso de la privatización de empresas del sector eléctrico” [1].
Sin embargo, desde el gobierno en sus diversas dimensiones, nacional, departamental y municipal, no se observan intenciones de revertir esta nociva política de privatización de los servicios públicos básicos. Todo lo contrario, actualmente asistimos a un proceso de profundización del modelo, particularmente en materia de telecomunicaciones, esas son las aspiraciones de los representantes del Uribismo en Bogotá y Cali, Enrique Peñalosa [2] y Maurice Armitage [3], quienes respectiva y explícitamente han manifestado la intención de privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la Unidad de Telecomunicaciones de EMCALI.
La ley 1341 de 2009 (ley TIC) representa el marco general para la formulación de las políticas públicas que rigen el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. Constituye un salto adelante en la extensión y profundización de la política pública de liberalización, privatización y desnacionalización de las telecomunicaciones. Esta fue sancionada por el expresidente y actual senador Alvaro Uribe Velez y liderada por la ministra de comunicaciones (julio de 2006 – enero de 2010) y actual senadora Uribista María del Rosario Guerra de la Espriella, quien reemplazó en el ministerio a Martha Pinto de Hart, quien conjuntamente con Álvaro Uribe Vélez, dos días después de que soldados del Ejército desalojaron a los empleados de las instalaciones principales de la empresa y de 13 sedes regionales denominadas teleasociadas, firmaron el decreto para la liquidación de TELECOM y la creación de Colombia Telecomunicaciones, entidad que en el año 2006, en un proceso agenciado por el gobierno Uribista, termina bajo el control de la multinacional TELEFÓNICA de España [4].
Durante la intervención de EMCALI, el Uribismo intentó privatizar en varias oportunidades la unidad de telecomunicaciones, en ninguna de ellas tuvo éxito. En el año 2007 presentaron un proyecto de escisión, en ese entonces Christian Garcés, quien participó en las elecciones a la Gobernación del Valle del Cauca de 2015 con el respaldo del Uribismo, ocupaba la presidencia del Concejo de Cali y manifestó estar de acuerdo con el proceso [5]. En el año 2009, la actual senadora Uribista Susana Correa, quien en ese momento se desempeñaba como agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) para EMCALI, retomo el proceso de privatización, para ese propósito contrató a la banca de inversión BBVA, firma cuestionada por su relación con la multinacional TELEFÓNICA [6].
A finales del año 2016, Maurice Armitage motivó la contratación directa de la multinacional LAZARD, conocida en Colombia como MBA LAZARD COLOMBIA SAS, para una asesoría financiera con el objeto de lograr “la identificación, valoración, diseño y/o implementación de la alternativa de transacción con un tercero más favorable para el desarrollo del componente de telecomunicaciones”, las intenciones de privatización son claras.
LAZARD tiene una dudosa reputación, ha sido promotora y beneficiaria de la industria de la privatización y el rescate bancario que ha destruido Europa, en España está vinculada a un grave escándalo de corrupción, relacionado con el banco BANKIA, el personaje central de este proceso es Rodrigo Rato, quien fuera directivo del banco, vicepresidente del Gobierno español, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor de LAZARD. También se están investigando hechos de evasión fiscal protagonizados por Rato y, de nuevo, la multinacional TELEFÓNICA. LAZARD adelantó una irregular y cuestionada asesoría para las Empresas Públicas de Medellín (EPM), situación que terminó beneficiando a la multinacional de las telecomunicaciones MILLICOM [7].
El Representante Legal de LAZARD en Colombia es Jaime Bermúdez Merizalde. Bermúdez fue Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez hasta 2010. LAZARD inicia sus operaciones en América Latina a través de Argentina, donde Bermúdez estuvo como Embajador (26 de agosto de 2006 - 9 de julio de 2008). Pasar de desarrollar funciones públicas tan importantes, a dirigir inmediatamente una firma como LAZARD, que gestiona inversiones a nivel internacional, constituye otro caso de puerta giratoria, práctica institucionalizada por el Uribismo.
El pasado viernes 26 de mayo se llevó a cabo una reunión entre Maurice Armitage y Álvaro Uribe Vélez, quien estaba acompañado por Susana Correa, Christian Garcés y Roberto Rodríguez. De esa reunión el Uribismo salió hablando cínica y mesianicamente de la salvación de EMCALI. Cuando es claro que estos oscuros personajes han tenido gran responsabilidad en la situación actual de la empresa, y han participado en muchos de los contratos que han afectado negativamente la compañía, como el de la Plataforma Tecnológica (PTI), que dejó el lastre de Open Systems que aún arrastra la empresa, este contrato se adjudicó en el año 2005, momento en el cual el actual concejal Uribista Roberto Rodríguez Zamudio se desempeñaba como asesor de la gerencia general de EMCALI.
La fórmula del Uribismo para la “salvación” de EMCALI ya la padecimos los caleños, consiste en engaños, privatización, alza en las tarifas de los servicios, persecución y paralelismo sindical, vulneración de los derechos de los usuarios y los laborales.
Las situaciones anteriormente evidenciadas dan cuenta de que el Uribismo es una de las fuerzas políticas (no es la única, el Santismo representa el mismo modelo y tiene el mismo propósito) que está detrás del nuevo intento de privatización de EMCALI y de la ETB, con el objetivo de beneficiar al oligopolio de multinacionales que se han apoderado del sector de las telecomunicaciones Colombia. Los trabajadores y usuarios logramos resistir y derrotar las pretensiones del Uribismo durante ocho años, no debemos dejarnos engañar, a través de la movilización y la lucha lograremos derrotar nuevamente el embrujo Uribista.
[1] “Intervención de Electricaribe demuestra fracaso de la privatización de empresas del sector eléctrico” http://emisoraatlantico.com.co/local/intervencion-electricaribe-demuestra-fracaso-la-privatizacion-empresas-del-sector-electrico/ [2] Peñalosa se reúne con Álvaro Uribe y bancada del Centro Democrático http://caracol.com.co/emisora/2017/05/18/bogota/1495125517_728799.html [3] Apoyamos salvación a Emcali: Uribehttp://www.alvarouribevelez.com.co/es/content/apoyamos-salvacion-emcali-uribe [4] ¿Cómo se transformó Telecom en los últimos 13 años? http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/transformacion-y-proyecciones-economicas-de-telecom/228960 [5] El Concejo estudiará escisión en Emcali http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Mayo012007/emcali.html [6] Cuestionan banca de inversión de Emcali http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre092008/Cali3.html [7] Lazard: El lucro de privatizar https://www.tni.org/es/publicacion/lazard-el-lucro-de-privatizar