Si la memoria no me falla, el contrato Ruta del Sol entre el Gobierno Uribe y Odebrecht se firmó un día antes de entregar la presidencia AUV en 2010 ¿por que tanto afán? Y arrancó dos años después...
Odebrecht le metió plata a las campañas de Santos, eso está comprobado, por eso el afán de firmar ese contrato Ruta del Sol. Pero para esa primera campaña de Santos (quien hasta ese momento no era “traidor“) los dineros que ingresaron los manejaba el CD y su gerente era Roberto Prieto; entonces la lavada de manos del uribismo no cabe.
| También le puede interesar: ¿Quién es Daniel García Arizabaleta, el que echó al agua a Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht?
Para la segunda campaña, ya distanciados Santos y el CD, pues entonces el dr. Roberto se fue a donde ya sabía que estaba el dinero y todo eso está verificado.
Pero Odebrecht, como todos los grandes aportantes a las campañas, no son patrocinadores de uno solo, entonces también lo hicieron con el exministro Oscar Iván Zuluaga y para burlar los topes (como lo hacen todos) su compañero de viaje a Brasil fue el senador de entonces Ivan Duque, quien algo debe saber sobre el tema.
Lo de la campaña de Duque y sus ñeñepatrocinadores es harina de otro costal que solo se comenzará a investigar cuando en la Fiscalía no esté su amigo de pupitre y autocatalogado como el mejor fiscal de la historia en ese cargo.
Pero Odebrecht, como las otras empresas esas si colombianas no se quedaron en sólo ayudar en el financiamiento de las campañas. Entonces repartieron comisiones en dólares a diestra y siniestra para lograr sus objetivos económicos, pero como siempre los que pagan los platos rotos fueron los más bobitos.
| También le puede interesar: Se le acabó la paz al hijo de Óscar Iván Zuluaga en Nueva York
Este escándalo, al igual que uno reciente en el actual Gobierno suscitó varios suicidios y una muerte “accidental“, donde el fiscal tenía y tiene (si no me equivoco) nexos contractuales con uno de los implicados principales, quien sin ponerse colorado hoy predica y hasta da clases de moralidad en el periódico de quien siempre ha sido su jefe.
En los otros países donde se ha investigado con seriedad y sin miramientos este mismo problema de Odebrecht hay personalidades encarceladas y en Perú ocasionó el suicidio de un expresidente; pero acá en Colombia apresaron al mensajero y al de los tintos y listo!
Que bueno que Benedetti nos cuente su versión de lo que amenaza con saber sobre la elección del Presidente Petro, pero que de nombres y lleve pruebas con cifras y todo, no creo que ni el hoy Presidente de la República ni tampoco el Presidente de Ecopetrol quien era el Tesorero de esa campaña fueran tan tontos de recibir dineros sabiendo que siempre han tenido y seguirán teniendo enemigos tan poderosos que les tabulan hasta cuantos panes se comen al desayuno.