En el 2008, cuando millones de colombianos salieron a marchar contra las Farc, las calles del país se tiñeron de blanco. La idea de la marcha había sido idea de la propia presidencia. En las incipientes redes sociales se rezumaba un uribismo aleccionante, casi que totalitario. Todos eran uribistas y no se necesitaban crear bodegas para que quedara apachurrado el que opinara lo contrario. La popularidad superaba el 80%. Con ese viento le entregó la presidencia a Juan Manuel Santos, su ministro de defensa y todo cambió. Eso si, en el 2011 se hizo el famoso concurso de History Chanel para escoger al personaje más importante y el Gran Colombiano fue Uribe.
Ahora, diez años después, esto no es así. En su afán por perpetuarse en la influencia y por no soltar pitas, Uribe ha perdido credibilidad hasta el punto de que ya muchos se burlan de ese remoquete de Gran Colombiano (¿a quién le hicieron la encuesta porque a mi no me preguntaron?) Uribe no tiene méritos intelectuales que le hayan permitido un gran libro -como Gabo- ni siquiera paró una guerra como Santos, ni hablar de logros deportivos tan rutilantes que han conseguido nuestros héroes como ser goleador de un mundial, ganar las 500 millas de Indianapolis o un Gran Premio de Mónaco, el Tour de Francia o Wimbledon.
A raíz de la muerte de Carlos Saúl Menem se hizo una encuesta sobre quien era el mejor expresidente de la historia y, aunque algunos fieles creen de manera ciega en el líder, el único líder, las críticas contra él arreciaron:
Mi padre que tiene 75 años de edad me comenta que #ElMejorExpresidente de Colombia ha sido el General Gustavo Rojas Pinilla. Y #elpeorExpresidente compiten dos, por la sangre derramada en el pais: Laureano Gomez y Alvaro Uribe Velez.
— Edgar Gonzalez 🌐 (@eh_gonzalez) February 15, 2021
Álvaro Uribe Vélez = corrupto, no "gran colombiano".
Aquí cerrando "negocios" con Odebrecht. 👇🏻
— 🇨🇴Filipo🇨🇴 (@Fillipo222) February 15, 2021
Manito arriba los que vieron la palabra "Gonorrea" de tendencia y automáticamente pensaron en Álvaro Uribe Vélez. 🙋♀️ pic.twitter.com/pdDMDq7Vgj
— Sandrita Socha (@sanpatito84) February 15, 2021