José Obdulio Gaviria es tal vez el uribista pura sangre más cercano al expresidente. Aunque acepta que su gusto por la vida pública está más en la academia e intelectualidad de la derecha en Colombia, está cumpliendo su segundo periodo como senador del Centro Democrático. Gaviria, quien en las pasadas elecciones entró de último en los elegidos del nuevo partido de gobierno, despejó varias dudas que existen sobre las tensiones que existen dentro de la bancada. Por un lado, el presidente Iván Duque empezó con un tono conciliador y ha invitado a los diferentes sectores a gobernar con él, pero sus congresistas, liderados por Álvaro Uribe, han marcado una línea mucho más radical y creando otro frente de gobierno que muestra dos caras de una misma moneda. José Obdulio reconoció que tanto él como el expresidente son el pasado de la política y hay un relevo generacional encabezado por el Presidente mismo.
Esas dos líneas que se han marcado también se reflejaron en la manera en la que el Centro Democrático se movió para elegir contralor. Aunque José Félix Lafaurie era considerado el candidato oficial del uribismo, José Obdulio Gaviria le mandó un mensaje claro: "no entiendo por qué el doctor Lafaurie pensó que era nuestro candidato, tuvimos que haberlo hablado mejor".
Corrupción, agenda legislativa y gobernabilidad del presidente Duque: José Obdulio, uno de los ideólogos del Centro Democrático, explica en detalle en esta entrevista todos los puntos de estos temas y qué es lo que está pasando dentro del partido: