En el 2019, Iván Duque llamó a la jurista Margarita Cabello para que asumiera el manejo de la cartera de Justicia. En Bogotá, pocos sabían quien era Cabello en 2009 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en su terna para escoger Fiscal General de la Nación en reemplazo de Mario Iguarán. Desde entonces, la barranquillera hizo carrera en la Corte Suprema de Justicia de la que también fue su presidenta en 2016. Cabello se convirtió en una ficha cercana al Centro Democrático.
Coherencia:
Menos Gastos, Menos Burocracia,
Más Política SocialEn la R Tributaria propondremos también:
1. Congelar nómina y gastos generales del Estado;
2. No proveer los cargos existentes sin titular;
3. No proveer cargos creados en recientes leyes.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 25, 2021
Aunque era de todos los afectos de Uribe, para el reemplazo del procurador Fernando Carrillo, hubo la primera puja entre Duque y su mentor a la hora de escoger al candidato. El presidente quería que Cabello fuera la nueva ministra de Justicia mientras que el expresidente impulsó la candidatura de Wilson Ruiz.
La reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría ha sido impulsado por Cabello quien se beneficiaría directamente al otorgarle ‘superpoderes’ al darle facultades de juez y crearía más cargos en la cartera. Aunque la reforma a la Procuraduría fue aprobada en la plenaria de Cámara y Senado, lejos de respaldar a Cabello, Uribe caliente motores para que la reforma no se materialice. Desde ya, critica la ley impulsada por Cabello y el aumento de presupuesto en lo que serían las nuevas leyes del Código Disciplinario. Uribe considera que no se debe proveer los cargos creados en esta reforma al no ser prudente y coherentes con la crisis que atraviesa el país en el marco del Paro Nacional y la pandemia. Uribe también se va contra el Centro Democrático pues el partido voto a favor de la reforma a la Procuraduría.