La confesión de los directivos de la multinacional de obras públicas, ante la corte del distrito Este de Nueva York, sobre la entrega de millonarias sumas en sobornos para obtener contratos públicos en doce países puso a temblar a los políticos en Colombia. Aunque la entrega de más de $11 billones en coimas y sobornos comenzó en el 2009, al final del gobierno Uribe y continuó en los cuatro primeros años del gobierno Santos, el primero en reaccionar fue el jefe del Centro Democrático. A través de su Twitter, como suele hacerlo en situaciones judiciales, se adelantó a una posible acusación contra su gobierno y defendió a su exministro de transporte, el fallecido Andrés Uriel Gallego:
Que se sepa rápidamente sobre sobornos de Odebrecht.
Que no se abuse de la honra de Andrés Uriel Gallego, ministro impoluto fallecido
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 22, 2016
El informe de la Corte dice que entre 2009 y 2010 un alto funcionario en Colombia recibió 6.5 millones de dólares para favorecer a esta firma.
La firma brasilera Odebrecht tenía importante participación en contratos de obras públicas vigentes en el actual gobierno entre ellas parte de la construcción de la Ruta del Sol. También formaba parte del Consorcio Navia encargado desde junio de 2015 de la rehabilitación del rió Magdalena y en el que tiene una participación del 17% la firma Vaslorcom del la familia del senador barranquillero Roberto Gerlein.
Según Odebrecht en Colombia esa compañía tiene los siguientes negocios.
En infraestructura:
Proyecto Vial Ruta Del Sol Sector 2 – Consorcio Constructor Ruta Del Sol Consol que prevé la construcción, mejoramiento y rehabilitación de las obras que comprenden los 528 km del área de influencia desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).
El Consorcio está conformado por la Constructora Norberto Odebrecht, EPISOL Y CSS Constructores.
Transversal Boyacá Fase Ii – Consorcio Para La Prosperidad – Conpros. El proyecto implica el mejoramiento, la gestión social y ambiental de la vía Otanche – Puerto Boyacá, de la ruta nacional 6006 que hace parte del Programa corredores Prioritarios para la Prosperidad desarrollado por el Instituto Nacional de Vías – INVIAS. Las obras comprenden una extensión de 49 km.
El Consorcio está conformado por Odebrecht y la Constructora Colombiana PISA.
En inversiones:
Proyecto De Recuperación De La Navegabilidad Del Río Magdalena – Navelena S.A.S. Establece la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento en el tramo del río comprendido entre Puerto Salgar y Barrancabermeja con una extensión de 256 km y el mantenimiento de la navegabilidad desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, lo que significa un total de 908 kilómetros de río y un incremento de la capacidad de transporte de carga de 1.5 millones de toneladas a 6 millones al finalizar el proyecto.
Navelena S.A.S está conformada por Odebrecht y la empresa Colombiana Valorcon.
Este es el documento de la Corte de Estados Unidos.