El expresidente Álvaro Uribe le salió a la centena de críticas sobre la biblioteca pública de El Saladito que lleva su nombre, manifestando su inconformidad y argumentando por Twitter que nunca autorizó algo parecido. Según la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, el homenaje decidió hacerlo la comunidad de este corregimiento del Valle del Cauca en agradecimiento a la supuesta gestión que hizo el mandatario para las primeras dotaciones de libros en el 2003.
Sin embargo, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Saladito, ubicado al norte de Cali, mantiene que la comunidad ha querido cambiar el ‘Álvaro Uribe Velez’ porque consideran que no es merecedor de ese reconocimiento y, en su lugar, resaltar la labor de alguien que les ayude de verdad. Esto teniendo en cuenta, además, que la normativa establece que este tipo de inmuebles deben llevar el nombre de personas que ya fallecieron.
No estoy de acuerdo que sitios públicos lleven mi nombre, nunca lo he autorizado, a quienes me han preguntado les he dicho que no con mis agradecimientos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 4 de marzo de 2019