Ante la derrota de Francisco Santos y Juan Carlos Vélez, el expresidente Álvaro Uribe quiere retomar el manejo de su partido, Centro Democrático, y corregir los errores que reconoció haber cometido por delegar en terceros y haberse demorado en la toma de desiciones.
Su primera instrucción fue para que los concejales electos en Medellín y Bogotá apoyen a los alcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez. Aunque Uribe no participó en sus candidaturas, en Bogotá mostró su apoyo a través de Martha Lucia Ramírez y en Medellín desde un principio se esperaba que su candidato fuera el alcalde electo Federico Gutiérrez.
Se trata de un apoyo significativo toda vez que Gutiérrez no tiene las mayorías en el Concejo de Medellín y Peñalosa lograría un bloque importante para garantizar el paso de sus proyectos.
Pero al parecer las desiciones irán mas allá. En el partido en voz baja muchos culpan al director, Oscar Iván Zuluaga y a Fabio Valencia , quienes estuviera. Al frente de la entrega de avales y candidaturas con los desfavorables resultados que el propio Uribe fue el primera en salir a reconocer.