La Corte Constitucional ya tiene una decisión: Álvaro Uribe seguirá teniendo condición de imputado. Una tutela interpuesta por el expresidente se convirtió en una gran discusión jurídica sobre el proceso que se lleva en su contra por posible manipulación de testigos. Cuando el caso de Uribe todavía estaba en la Corte Suprema de Justicia, esta lo llamó a indagatoria, pero su caso pasó a la Fiscalía después de que renunciara al senado. Así, un juez en 2019 consideró que dicha indagatoria era equivalente a una imputación de cargos, por lo que en su momento le mantuvo la medida de aseguramiento al expresidente.
Uribe y sus abogados no se dieron por vencidos y en 2020 la jueza 30 Penal Municipal con función de control de garantías ordenó la libertad del expresidente al estimar que la indagatoria no se podía equiparar a la formulación de imputación y que era inconstitucional mantener una medida de aseguramiento impuesta bajo la Ley 600 de 2000 cuando, bajo el sistema acusatorio, esta solo procede contra quien tenga la calidad de imputado.
En un vaivén de decisiones, tras la apelación de la decisión, otro juez consideró que la indagatoria sí era una imputación y el expresidente presentó una tutela. Su caso llegó a la Corte Constitucional, que acaba de tomar una decisión definitiva: la indagatoria sí es una imputación y todos los procedimientos hasta el momento tienen total validez.
La votación fue apretada, y durante todo el día la sala plena estuvo discutiendo a fondo el caso, primero de manera virtual y posteriormente de manera presencial. Al final quedó 5-4 en favor de negar la tutela del expresidente. Los magistrados Alejandro Linares, ponente del fallo, Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y José Fernando Reyes votaron en contra de los intereses del expresidente, mientras Jorge Enrique Ibáñez Najar, Paola Meneses, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo votaron para aceptar la tutela de Uribe.
La Fiscalía pidió la preclusión del caso Uribe, pero todavía avanzan las audiencias y se han presentado todo tipo de recursos en favor y en contra de todas las partes. El proceso de Uribe continúa, quien perdió otra batalla esta vez en la Corte Constitucional.