Hace 9 años Francisco Galán, quien estuvo durante más de tres décadas en las filas del ELN, le envió esta carta al Comando Central de la guerrilla cuestionando sus acciones e incitándolos a entrar en una negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos. Galán, quien el sábado pasado fue capturado por una presunta responsabilidad en un secuestro masivo en el año 2000, estuvo en la cárcel entre 1992 y 2007, cuando se salió del ELN y se convirtió en un gestor de paz, como lo han hecho otros exmilitantes. De hecho, Galán fue uno de los gestores que hizo posible la negociación con la guerrilla y el gobierno Santos que se llevó a cabo primero en Quito y después en La Habana, hasta que el presidente Iván Duque la acabó tras el atentado a la Escuela General Santander en enero de 2019.
Con esta carta, Francisco Galán les pide a los comandantes del ELN abandonar la guerra para poder hacer un proceso de paz real y aprovechar la voluntad del entonces presidente Santos para aventurarse en dicho diálogo.
“Yo no creo que sea posible un proceso de paz, si no se toma primero la decisión interna por parte de la guerrilla de abandonar la guerra y buscar las formas de terminar bien el conflicto”, dice Galán en su carta. Además, señala que la guerrilla está más sola en la guerra que en la paz:
Ahora que volvió a ser detenido por su pasado guerrillero, muchos se preguntan su verdadera responsabilidad, incluso el expresidente Uribe pidió dejarlo en libertad pues es una persona “convencida de la paz”:
Ojalá liberen a FranciscoGalán y a JuánCarlos Cuellar,estuvieron en la cárcel más de 20 años, no hay proceso con el ELN pero estas personas son convencidas de la paz de verdad,no han sido beneficiarias de impunidad ni de elegibilidad política. No tienen que ver con el ELN actual
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 24, 2020