Desde las elecciones 2018, el Congreso ha sufrido 18 cambios que comprometen a la Cámara de Representantes y Senado. Álvaro Uribe renunció a su curul para que la investigación por soborno a testigos que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema de Justicia pasara a manos de la Fiscalía. El expresidente marcó un precedente. Desde entonces, el senador Richard Aguilar y los representantes Álvaro Prada y Edwin Ballesteros implementaron la misma estrategia, y cuando la Corte les abrió investigación por corrupción tomaron la decisión de renunciar para que sus casos pasaras a competencia de la Fiscalía.
Además, algunos congresistas renunciaron para lanzarse como candidatos a las elecciones locales 2019, sucedió con Pedro Leónidas Gómez, senador del Polo Democrático, Samuel Alejandro Hoyos, representante a la Cámara del Centro Democrático y Hernando José Padaui, representante a la Cámara por Cambio Radical. Sin embargo, el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, renunció por motivos personales.
Por su parte, el senador verde Antanas Mockus, representante por Cambio Radical, José Ignacio Mesa, representante del Centro Democrático, Luis Emilio Tovar, representante de la Colombia Humana, Ángela María Robledo y el representante liberal, Hernán Gustavo Estupiñán, perdieron la investidura por decisión del Consejo de Estado.
En abril de 2020, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, falleció a causa de coronavirus.
Le puede interesar:
Popsy y Mimo’s, los helados colombianos con los que nadie ha podido