El periódico El Heraldo de Barranquilla hace una revelación que confirmaría la relación del ex presidente con los paramilitares durante su campaña para las elecciones del 2002. Según el periódico caribeño los ex congresistas Miguel De la Espriella y Eleonora Pineda dijeron el pasado sábado ante un magistrado de justicia y paz que el ex presidente Álvaro Uribe conoció el apoyo que este grupo al margen de la ley le dio para ganar las elecciones de 2002.
Los ex parlamentarios afirmaron que llevaban mensajes que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso le enviaba a Uribe, situación que fue corroborada por el hoy extraditado cabecilla de las AUC quien, en intervención virtual desde EU, sostuvo que los excongresistas “fueron los enlaces entre el paramilitarismo y Álvaro Uribe durante la campaña”.
Mientras De la Espriella revelaba que las AUC aportaron en regiones de la Costa Caribe $500 millones a la elección de Uribe, para camisetas y apoyo logístico, Pineda aseguraba al magistrado que los interrogaba que el exmandatario sabía que ella era la candidata de las AUC al Congreso, y que los mensajes que llevaba a Uribe eran previamente acordados con Mancuso.
Miguel De la Espriella, quien destapó el escándalo de la parapolítica con el Pacto de Ralito por orden de Mancuso, dijo que en una reunión en la finca El Ubérrimo se le presentaron a Uribe como los aspirantes de las AUC al Congreso, y luego, en una concentración en Tierralta, le propusieron ir a una entrevista con Mancuso, pero el candidato les dijo que no era prudente porque ponía en riesgo su elección.