La minería es un tema candente en estos momentos en Colombia. Recientemente con la polémica por la millonaria inversión de los Emiratos Árabes para tener acceso a la explotación de oro a través de Minesa, con miras en el Páramo de Santurbán, comienzan a marcarse las polarizaciones en el país respecto al apoyo o no de esta actividad económica.
Con esto, no podía el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, hacer esperar sus declaraciones, y fue así como el pasado 3 de agosto en un foro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se refirió al tema de la minería afirmando que esta representa un capital muy importante para la economía del país, pero que debe realizarse sin afectar el medio ambiente.
Uribe, junto a los precandidatos presidenciales de su partido político, opinaron en el foro de “Retos de la Minería e Hidrocarburos” organizado por la Unab y agregaron además sus propuestas para la adecuada explotación de la minería en el país.
El Senador manifestó que el país está en una crisis económica que se ha agrandado por el endeudamiento público, y que las reservas de petróleo no alcanzan para suplir estos factores económicos y la exploración esta rezagada por el poco desarrollo de estas en el país. Además, expresaron que el ideal que debe tener el país, es no dañar el medio ambiente, pero sin dejar de un lado la explotación minera, pues esta es primordial para el desarrollo económico continuo de la empresa privada y en la política social.
El precandidato del Centro Democrático, Carlos Homes Trujillo, se adhirió a las declaraciones del senador Uribe, y afirmó que se puede tener industria de extracción sin descuidar el medio ambiente ni afectar la vida de las comunidades. Agregó que el programa “Extraer”, marca precedente en el desarrollo de la extracción de hidrocarburos y minerales y que no afectan de ninguna manera la armonía social y ambiental.