Las rondas de hombres armados en el Cauca no se han detenido. Desde hace un par de meses se vienen denunciando los patrullajes en los que se preguntan por líderes del departamento. Fue el caso en Argelia y el corregimiento El Plateado. Ahora el turno fue para Aída Quilcué, la reconocida líder indígena del CRIC que fue consejera mayor y hoy es una de las voces de mayor peso en el Cauca. Su hermana es actualmente una autoridad indígena y varios hombres armados estuvieron desde el día de ayer preguntando por las dos.
El procurador Fernando Carrillo lanzó este llamado de urgencia pidiendo activar un protocolo de seguridad para Quilcué, quien ha sufrido varios ataques y amenazas incluyendo el asesinato de su esposo, también líder del CRIC, en 2008 a manos del Ejército. Desde entonces la líder nasa tomó las banderas de la lucha indígena. Ahora el procurador presiona para que el gobierno y la UNP la protejan.
S.O.S. Un llamado urgente a las instituciones del Estado para que de manera urgente activen los protocolos de protección a favor de la Consejera Aida Marina Quilcué Vivas de la ONIC, su hermana que es autoridad indígena y otros líderes del Pueblo Nasa.@UNPColombia @PGN_COL
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) June 3, 2020
Le interesaría leer:
Le mataron su esposo, dijeron que era ella: el dolor que arrastra Aida Quilcué, la líder de la Minga