“Es urgente que CIMA Vax, la vacuna contra el cáncer de pulmón que fue desarrollada en Cuba y presentada en Colombia el fin de semana pasado, en el marco del 1er Simposio de Inmunoterapia Activa, en la ciudad de Medellín, sea incluida en el POS para que llegue a la población más necesitada del país”.
Así lo expreso el Oncólogo Jorge Duque, quién reconoce los beneficios que podría traer para los casi seis mil pacientes nuevos cada año que se dan en Colombia y cuyos mayores porcentajes están en los estratos más bajos de la sociedad.
“A raíz del lanzamiento de la vacuna en Colombia, cientos de personas se han contactado con Laboratorios Delta, importador directo de la medicina, para preguntar por CIMA Vax. Sin embargo, es necesario aclarar que esta solo se puede usar bajo prescripción medica y después de algunos análisis de laboratorio que indiquen la aceptación del paciente al medicamento”. Continua el Oncólogo Jorge Duque.
La vacuna que cuenta con Registro Invima en Colombia y que ha sido probada en por lo menos cuatro mil pacientes de varios países y ha demostrado una sobrevida por encima de los cinco años, es complementaria a otros procedimientos médicos que existen en el mercado, hecho por el cual se debería incluir en el POS para que sea usada de forma masiva y se convierta en una verdadera solución para miles y miles que sufren este mal.
“Que el Gobierno Nacional y las Comisiones de Senado y Cámara responsables de la salud profundicen en los beneficios de CIMA Vax en el tratamiento del cáncer de pulmón e incluyan la vacuna en el POS, para darle calidad de vida y permitir prolongar la existencia de quienes sufren este horrible mal, sería una enorme ayuda para los pacientes y sus familias”. Concluyó el Oncólogo Jorge Duque, quién vive a diario el drama que causa la enfermedad en las personas.
“En Cuba esta medicina hace parte, desde hace unos veinte años, del tratamiento normal que se le aplica a los pacientes con cáncer de pulmón y sus resultados son evidentes en las mejorías que logran y en la calidad de vida que ganan, por eso trabajamos con urgencia en un fast track para que la FDA otorgue registro en los Estados Unidos y poder usar CIMA Vax en nuestros pacientes”. Dijo el Dr. Kelvin Lee, MD, experto mundial y Presidente del Departamento de Inmunología del Roswell Park Intitute.
Esperemos que haya voluntad política por parte del Gobierno Nacional y compromiso de los políticos para incluir este desarrollo cubano tan importante en la lista de medicinas del POS para que el país se beneficie.