VIDEO. Cara a cara con la salud. El dengue es una de las enfermedades que mayores inequidades genera en la población colombiana. Afecta especialmente a los municipios de mayor aislamiento y mayores condiciones de pobreza. Durante los años pasados ha venido creciendo de manera sustancial y la pasada semana de junio tuvimos el pico más alto de ella a lo largo de todo el año superando los 3.000 casos semanales de dengue en Colombia. Esa situación no se evidenciaba prácticamente desde el año 2019 y ha afectado en particular a las a los departamentos más aislados del país: Amazonas, Vaupés. Caquetá, Putumayo y Guainía, entre otros.
Es urgente que esta enfermedad, que está absolutamente relacionada con el cambio climático y que estamos en la virtualidad de un posible Fenómeno del Niño para los próximos meses, sea abordada por el Ministerio de Salud. Más allá de las acciones habituales, se necesita un plan de acción en contra. Es urgente que se tomen las medidas en contra para informar y comunicar a las poblaciones y también tomar las medidas de prevención y de comunicación de riesgo, así como otras acciones que son fundamentales para la atención de esta enfermedad.
El dengue grave produce mortalidad y en este año llevamos más de 150 casos probables de muertes por dengue en Colombia. Por lo tanto, creemos que es una responsabilidad de todas las autoridades de salud pública a nivel departamental, y obviamente bajo la rectoría del Ministerio de Salu,d de abordar el dengue de manera urgente.