El portal de Transmilenio de Usme ya no aguanta más

El portal de Transmilenio de Usme ya no aguanta más

Cerca de 425.0000 habitantes están embotellados con el nefasto corredor vial de la Av. Caracas

Por: Jhon Edward Paez Huertas
noviembre 04, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El portal de Transmilenio de Usme ya no aguanta más
Foto: tomada de colombia.com

En la localidad de Usme se evidencia un grave deterioro en la garantía de derechos básicos para los habitantes, pero sin duda alguna uno de los problemas más caóticos es la movilidad; además de pagar uno de los pasajes más caros de América Latina, gracias a los jugosos contratos que Peñalosa firmó con los operadores privados del sistema TM en su pasada alcaldía y a que Petro no fue capaz de renegociarlos, estamos embotellados los cerca de 425.000 habitantes de esta localidad.

A diario, las miles de personas que se dirigen hacia el norte, centro u oriente de la ciudad desde Usme tienen tan solo dos opciones, la Av Boyaca o la Av. Caracas. Por el corredor vial de la Av. Caracas sale cerca del 70 % de la población hacia sus trabajos, universidades u otras actividades cotidianas.

El problema que nos encontramos cada mañana es que la vía arterial más importante que tenemos en Usme mide tan solo 5,8 mts de ancho (Av. Caracas Molinos-Portal Usme), por ende no garantiza un carril exclusivo para el sistema TM y se colapsa con gran facilidad (choque simple, carro varado, o hasta por lluvia). Ya son décadas las que llevamos con esta dificultad, pero el crecimiento poblacional que ha tenido la localidad en los últimos años, ha agravado el problema, la relación es sencilla, más personas, más demanda y la misma oferta en tema de vías de acceso y salida, el colapso es evidente.

La actual administración distrital se ha caracterizado por ser negligente con esta importante obra para la localidad y con propuestas como Pacto Zona 40 Km ha intentado sin éxito transformar la negativa realidad. Pero esto no es lo peor, luego de aprobado el cupo de endeudamiento por el Concejo de Bogotá al alcalde Petro, se priorizaron algunas obras de gran importancia para la ciudad, entre ellas y sin duda alguna la más importante para Usme era la ampliación de la Av. Caracas (Molinos-Portal Usme). De hecho el IDU le envió carta a la DVCT donde habla de la concreción de los diseños y estudios; además, el alcalde expidió el decreto por el cual se permite la expropiación por vía administrativa para dicha obra (275 – 2014) y la Alcaldía Mayor se atrevió a decir en el 2012 que la obra iniciaría a finales de 2013 y terminaría en 2016 una construcción que duraría cerca de 31 meses. Existía entonces recursos en el año 2012, pero lo que vemos ahora a 2015 es que la obra no tiene recursos y está a la espera de la aprobación de un Conpes para poderse financiar. De manera irresponsable, la administración Petro desmontó esta importante obra.

Urge el desembotellamiento de la localidad de Usme por medio de la ampliación de la Av. Caracas (Molinos-Portal Usme). Mucho ha hablado el electo alcalde Peñalosa al respecto, pero no debemos olvidar que fue él quien creo tan nefasto sistema de transporte en el corredor vial más importante de Bogotá la Av. Caracas que debió destinar como primera línea del metro de Bogotá, y que desde dicha época no solucionó tal embotellamiento de la localidad.

Jhon Edward Paez Huertas

@JhonEPaez

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Antes de Petro y después de Petro

Antes de Petro y después de Petro

Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Lila Mujer y su defensa por mujeres afrodescendientes con VIH

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Lila Mujer y su defensa por mujeres afrodescendientes con VIH

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--