El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe especial sobre los impactos que traería para el planeta alcanzar un calentamiento global de 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, y las vías globales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.
Los gobiernos mundiales que suscribieron el Acuerdo de París solicitaron un informe completo sobre los impactos de un aumento de la temperatura media global de 1.5°C y la mejor manera de limitar dicho calentamiento. El informe evaluó más de 6000 artículos científicos, con aportes de 91 autores y editores de 40 países. Este informe se convierte en una contribución científica fundamental para las discusiones que se llevarán a cabo durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP24, que se celebrará en diciembre en Katowice-Polonia, donde los gobiernos esperan definir el "reglamento" que permitirá la implementación del Acuerdo de París.
Según los científicos, se estima que hasta la fecha las actividades humanas han causado un aumento aproximado de 1°C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales y es probable que este incremento alcance hasta los 1.5°C entre 2030 y 2052 si continúan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al ritmo actual.
"Este informe especial demuestra, con gran autoridad científica, la necesidad de reducciones inmediatas y de gran alcance en las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura promedio mundial ya está por sobre 1°C con respecto a la era preindustrial. El mar Ártico se está reduciendo y el aumento del nivel del mar se está acelerando. Estamos sufriendo condiciones meteorológicas más extremas. Cada fracción de un grado en el aumento de la temperatura hace una diferencia", dijo el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Prof. Petteri Taalas.
1.5 es mejor que 2