Juan Carlos Henao, formado por los jesuitas en el colegio Berchmans de Cali hizo de la Universidad Externado el centro de su vida. Uno de los alumnos queridos del rector Fernando Hinestrosa, a quien sucedió, con su guiño, en la rectoría. Allí se formó como jurista hasta llegar a ser magistrado de la Corte Constitucional, conjuez, arbitro de la Cámara de Comercio y experto en temas de responsabilidad civil y del Estado. Comprometido con el proceso de paz del gobierno Santos con las Farc, fue uno de los arquitectos de la JEP, convencido que a los guerrilleros desmovilizados había que encontrarles una salida judicial para su reintegración a la sociedad.
Desde su regreso de Paris, donde concluyó con honores su Doctorado de la Universidad Paris Pantheon Assas, se vinculó como profesor de la facultad de derecho del Externado, que mantuvo incluso durante los años de la rectoría que inició en 2012 tras el fallecimiento de Fernando Hinestrosa. Permaneció ocho años al frente de la institución.
Su conexión académica con Francia fue permanente y en el 2014 fue reconocido por el Senado francés por sus aportes como jurista, un honor que recordaba con orgullo como homenaje a su maestro Fernando Hinestrosa.
Pero lo suyo fue la docencia y además de su infaltable cátedra en El Externado asistió como profesor invitado a las Universidades de Montpellier, Grenoble, Institut de Hautes Etudes de Sciences Politiquesen París (Sciences Po) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL).
De allí el valor de esta reflexión sobre los jóvenes y la educación que expuso en esta entrevista titulada "Usted no puede ser joven y pesimista" divulgada por la Guía Académica.
Juan Carlos Henao, el jurista, el maestro, acaba de morir a los 64 años tras perder la batalla contra el cáncer. Paz en su tumba.