Paulina Vega fue nombrada de palabra Embajadora de Colombia contra la desnutrición infantil, que se origina en la ausencia de alimentos en cantidad y a sus horas, máxime si nos referimos a infantes y adolescentes escolares. Miles de familias en Colombia sobreviven con menos de un dólar diario, y si desayunan, no almuerzan. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la desnutrición sigue siendo una causa destacada de mala salud y mortalidad prematura entre los niños en los países en desarrollo”.
Por Paulina y por los medios, el mundo sabe que somos campeones en impunidad, incluidas las investigaciones por muertes de niños por hambre, sed o falta de atención médica. Que nos caracterizamos por ser uno de los países con peores condiciones laborales no es un secreto; así como tampoco lo es el hecho de que el país es zona roja para sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos. Por cuenta de la explotación incontrolada en minería ilegal, tolerada por el Estado, han sucedido cientos de muertes y daños irreparables al medio ambiente. La mayoría de empleo es informal, población excluida de la seguridad social integral. El acceso a una pensión es casi que imposible y la mayoría devenga la mesada mínima.
En fin, la lista sigue, pero Paulina también tiene que ser entrenada por sus asesores para hablar de las cosas buenas de Colombia: le dirán que el 2015 será de los años más trascendentales en la historia colombiana; que nuestro país es un atractivo para invertir porque es de las mejores economías del planeta; que se construirán 30 mil colegios en el país, que tendrán de todo, por lo que en América Latina seremos los mejores educados; que 7 millones de compatriotas dejaron de ser pobres, algunos estaban “en la inmunda”, esto es en la pobreza extrema; que el año pasado crecimos casi el 5%; que en todo el siglo XXI jamás se había visto tanta gente “camellando”.
En fin, la clase sigue para la digna embajadora contra la desnutrición infantil que dará una mirada a estos niños privados de alimentación y obligados a salir más temprano a clase, y llegar más tarde a casa.