Hoy en día el reggaetón no es solo un género musical popular, sino también un fenómeno cultural, social, sociolingüístico, económico y político que influye en diversos aspectos de las vidas de los ciudadanos y ciudadanas de Latinoamérica y España.
Aunque llevar el reggaetón a la academia ha dado lugar a críticas y cuestionamientos morales y mediáticos, como lo describieron hace poco las investigadoras mexicanas Dulce A. Martínez Noriega y Ariadna Estévez, desde la década del 2000 decenas de universitarios se han interesado por el reggaetón desde diferentes áreas geográficas, ciencias y disciplinas.
Así, en los últimos años se ha podido constatar un aumento de la publicación de artículos científicos que dan cuenta de reflexiones teóricas e investigaciones empíricas realizadas desde la etnografía, la musicología, la antropología, la sociología, el análisis crítico del discurso, la sociolingüística, la lingüística, los estudios culturales, los estudios de género, la psicología, la filosofía, la neurociencia, la comunicación, el mercadeo, la educación y, en menor medida, la didáctica del español como lengua extranjera.
Sin embargo, hasta la fecha pocos han sido los eventos académicos internacionales (congresos, simposios, seminarios) en los que se hayan tratado los vínculos entre la música urbana en español, la sociedad, la lengua, la cultura y la educación.
Por lo tanto, cabe preguntarse cuál es la contribución de la Universidad, del profesorado y de los investigadores de todo el mundo al debate actual sobre la música urbana en español, que durante mucho tiempo ha sido marcado por las visiones de unos y otros y por la agenda de los medios de comunicación, de la industria musical y de los mismos cantantes.
En este contexto, el Simposio internacional híbrido "Reggaetón: sociedad, lengua, cultura y educación", organizado en la universidad gala Paul Valéry Montpellier 3, tiene como objetivo abordar el reggaetón desde perspectivas plurales, creando un foro de intercambio y reflexión en torno a este fenómeno y, más ampliamente, a la música urbana en español en el mundo de hoy.
Participarán académicos de Colombia, Suiza, Francia, México, Perú, Costa Rica, España, Ucrania y Eslovaquia.
El público interesado podrá asistir a distancia (por Zoom). Habrá 13 ponencias y 2 mesas redondas.
Este evento académico, que es gratuito, se dirige a todas aquellas personas interesadas por el reggaetón, la música urbana, las sociedades y las culturas de Latinoamérica y España, la educación y, claro está, la lengua española.
Para conocer el programa e inscribirse, visite la página oficial del Simposio.