A menudo, los sucesos históricos (en la vida de las sociedades o las personas) quedan reducidos a los días en los que se consagra un hecho culmen: una gran batalla, un plebiscito definitivo, la firma de un tratado, el día del grado, etc. Es un hecho práctico, se necesita sistematizar y sintetizar la información, y en efecto, hay días que resumen años en la historia de las personas, los colectivos o los países.
Sin embargo, se corre el riesgo de que la fijación por el “gran evento” nos haga perder de vista lo valioso y significativo del proceso. No hay proceso de cambio o logro colectivo sin decenas de pequeñas victorias y derrotas precedentes, no hay proceso de transformación social sin centenares de previos gestos rebeldes y pequeños y graduales cambios en las ideas que prevalecen colectivamente.
Justamente, esta fiesta democrática que vive la Universidad Externado y que en los últimos meses ha llamado la atención de la opinión pública en general es el resultado de un largo proceso. Sin la pretensión de que esto sea una lista definitiva, consiente de los sesgos u omisiones involuntarias de las que se es siempre susceptible y sabiendo de antemano que estamos a mitad de camino (tal vez menos), quisiera recordar 10 hechos a lo largo de la última década, que considero fundamentales para entender lo que está viviendo nuestra universidad:
9 de marzo 2010: “Ejercitando la democracia”.
Más de 10 años sin elecciones de representantes estudiantiles al consejo directivo de la Universidad y la petición de un debate para la campaña electoral de ese año reunió a centenares de jóvenes en la plazoleta del bloque A para realizar una performance donde invitaban a la comunidad universitaria a “ejercitar la democracia”. La jornada de movilización consiguió su objetivo. El rector Fernando Hinestrosa convocó elecciones de los representantes estudiantiles al consejo directivo.
26 de agosto de 2010: Se llevan a cabo las elecciones estudiantiles al consejo directivo de la Universidad. Dicho consejo está conformado por la presencia de 6 profesores y 2 estudiantes con sus respectivos suplentes. Dos nuevos estudiantes integran como titulares el consejo directivo de la universidad.
Octubre y noviembre de 2010: Por primera en vez mucho tiempo se activa, de manera formal, el consejo Estudiantil Universitario o CEU. El CEU es el órgano que reúne a representantes estudiantiles al consejo directivo con los representantes estudiantiles de las facultades. Organismo que se ha venido revitalizando impulsado por los diferentes representantes estudiantiles (al directivo y de facultades) durante todos estos años.
3 de agosto de 2011: Se realiza la Gran Asamblea Estudiantil Externadista. Citada por los representantes estudiantiles al directivo y el CEU. Cuando poco se hablaba de asambleas en la Universidad, los representantes se presentan, escuchan a los estudiantes y se discute de los problemas internos y de la realidad nacional de la educación universitaria. La asamblea marca la ruta de la participación de los externadistas frente a la reforma a la ley 30 de ese año en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
27 y 28 de marzo 2012: Asamblea de consejos estudiantiles. Tras el fallecimiento del rector Fernando Hinestroza, la comunidad externadista se enfrenta a la necesaria reforma estatutaria y elección de nuevo rector.
Los representantes estudiantiles al consejo directivo de la universidad deben decidir su voto y respaldados en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), realizan una consulta informal convocando una Asamblea de Consejos Estudiantiles. La consulta recoge la opinión de más de 4.000 estudiantes de 8 facultades. Los representantes estudiantiles acogen la voz mayoritaria de los estudiantes consultados y lo acogen como su posición y voto en el consejo directivo.
¿Hace cuánto tiempo no se renuevan los profesores en el consejo directivo? ¿Por qué los representantes profesorales no consultaron a la base profesoral, como sí hicieron los estudiantes? Eran preguntas que por ese entonces ya sonaban en los pasillos de la universidad. Cada nueva elección estudiantil reforzaba dichos cuestionamientos.
El 28 de marzo 2012: Se escoge como nuevo rector a Juan Carlos Henao
23 de marzo 2018:
Reunión Mezanine del bloque A. Varias decenas de profesores se reúnen de manera informal en el bloque A, hacen preguntas sobre el proceso democrático relativo a los profesores y de la universidad en general. Surge la convocatoria a una asamblea de profesores de manera formal.
3 de abril de 2018: Se realiza la asamblea de profesores, acogida como un evento histórico, pues hace mucho tiempo no se realizaba algo parecido. La asamblea resuelve algunos asuntos coyunturales, pero como elemento más importante decidió iniciar, de acuerdo con los estatutos, la activación del consejo profesoral, con una agenda de democratización (entre otras la renovación de profesores en el consejo directivo) y una comisión de impulso que la ejecute.
Mayo a septiembre de 2018: La comisión de impulso y sus diferentes comités (interlocución, comunicaciones y programático) realizaron decenas de reuniones con diferentes estamentos de la universidad, convocaron a más profesores y prepararon los documentos preparatorios para la activación del consejo profesoral.
25 de septiembre al 10 de octubre de 2018: Activación del consejo profesoral. Después de varias y nutridas sesiones los profesores con los requisitos requeridos deliberan, votan y aprueban un estatuto y reglamento para su funcionamiento. Los profesores recuperaron y activaron el órgano más importante de su participación y representación en la universidad. Se inicia el camino hacia las elecciones de los miembros profesorales en el consejo directivo.
1 de octubre de 2020: Elección de miembros de profesores al consejo directivo. Después de varias décadas se renuevan los 6 puestos de los profesores en el consejo directivo. Entre el 12 y 18 de marzo del 2021, un nuevo consejo directivo elegirá a un nuevo rector.
El nuevo consejo directivo ha promovido la realización de una consulta estudiantil y profesoral para la elección del nuevo rector los días 25 y 26 de febrero del año en curso. Una consulta no vinculante, pero que deberá ser escuchada y acogida por dicho consejo directivo, pues resulta muy importante para la legitimidad del elegido y además sería una respuesta positiva a los años de activismo de profesores y estudiantes por mayor democracia en la Universidad.
Como un testigo directo de gran parte de este proceso, después de haber leído su programa y constatado la fidelidad de las ideas y acciones del profesor Hernando Parra con las demandas actuales de la comunidad externadista, me siento confiado de recomendar su nombre ante mis amigos y colegas para que lo respalden en la consulta que transcurre en estos días.