Siguen aflorando en el departamento de Sucre las denuncias de pactos con el cuestionado candidato a la gobernación Yahir Acuña. En esta ocasión se trata de Jaime De la Ossa, rector de la Universidad de Sucre, quien gracias al apoyo de Acuña logró resultar electo en ese cargo el pasado mes de abril, en medio de una alianza en la que también participó el alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep, el actual gobernador Edgar Martínez y líderes locales del Centro Democrático a través de sus fichas en el Consejo Superior de la Universidad.
Una vez posesionado Jaime De la Ossa, nombró en los cargos claves para el manejo de los contratos de obras civiles a los profesionales Julio Alvarez Month como jefe de planeación de la universidad y a Juan Carlos Rios, en la jefatura de mantenimiento. Ambos son cercanos a Acuña, dado que en el pasado ejercieron cargos de representación estudiantil y de egresados en el Consejo Superior de Unisucre, apoyados por el brazo político y financiero del hoy cuestionado candidato a la gobernación de Sucre, hecho que para ese entonces fue denunciado por el portal La Silla Vacía.
El apoyo que recibió Jaime de la Ossa para conquistar la rectoría de Unisucre es hoy recompensado hacia Acuña a través de los nombramientos de sus hombres de confianza en dependencias claves, en las que se manejan y negocian los contratos de obras, suministros y proveedores, y en las que tradicionalmente se han sacado las famosas coimas o mordidas que han terminado incluso con sanciones e inhabilidades para otros exrectores, como en su momento lo registró el diario El Tiempo.
Los nombres de Julio Alvarez Month y Juan Carlos Rios están hoy visibles en el directorio de funcionarios de la Unisucre, muy a pesar de ser público el cuestionado vínculo que de antaño han sostenido con Yair Acuña, quien gracias a su gestión logró vincularlos como asesores en la Cámara de Representantes, en los periodos en que el político ejerció como representante, tal como esta unidad investigativa logró evidenciarlo en el SIGEP. Igualmente para el caso de Alvarez Month, ha sido en varias oportunidades contratista de Carsucre, entidad igualmente manejada por Acuña.
Algunos miembros de la comunidad universitaria, que por razones de seguridad no revelaron sus nombres, señalan que Yahir Acuña, quien siempre ha tenido el control de la Unisucre, exigió al actual rector esos nombramientos para asegurarse de que los recursos de la universidad sean desviados como parte del financiamiento para su costosa campaña a la gobernación de Sucre.
La comunidad realiza un llamado a la Procuraduría y la Contraloría a poner la lupa en la Universidad de Sucre, pues de continuar bajo el direccionamiento de Yahir Acuña se agudizará aún más la crisis financiera que se vive en su interior, conduciéndola hacia un nefasto cierre, que terminaría por afectar a la población docente y estudiantil.