La Unión Patriótica se constituyó “como frente amplio, en el cual tienen cabida todos los sectores sociales, partidos políticos, organizaciones gremiales, interesados en impulsar el proceso de apertura democrática y defender la soberanía e independencia de la nación”, así se pactó en el programa político de este partido en 1985.
Luego de más de 30 años la Unión Patriótica vuelve a impulsar esa anhelada unidad de la izquierda y los sectores alternativos para defender la paz y la independencia nacional.
La última vez que este partido de convergencia popular pisó la arena política colombiana marcó un hito histórico en el país: lograron la unidad de todos los sectores que no se sentían identificados con los liberales y conservadores, rompiendo así el bipartidismo y permitiendo grandes transformaciones como la elección popular de alcaldes y gobernadores (antes del proyecto de la UP los gobernantes regionales eran escogidos a dedo por el Presidente), pero, no todo fue victoria, hablar de paz y denunciar el narcotráfico en un narco Estado les costó, a más de 5 mil militantes de este partido, la vida.
Tras este brutal genocidio político, invisibilizado por los medios y quienes han mal escrito la historia, la Unión Patriótica fue obligada a desaparecer y más aún cuando en el 2002 le quitaron la personería jurídica.
En 2014, la UP marcó su regreso a la vida electoral, al inscribir una lista al senado e impulsar y lograr la unidad de parte de la izquierda con la fórmula de Clara López y la actual Presidenta de la UP Aída Avella, fue la primera vez en la historia del país que dos mujeres se unieron en una candidatura presidencial.
Ahora la UP vuelve a ser noticia nacional, puesto que no ha pasado desapercibido el VI Congreso Nacional de ese movimiento que ha logrado reunir a líderes de todo el país y a los precandidatos presidenciales de la izquierda.
El objetivo del congreso sigue siendo el mismo que el motivo del surgimiento de este partido: la paz. Las elecciones presidenciales del año 2018 se marcarán por la polarización entre quienes van a destruir los acuerdos de paz y quienes continuarán con la búsqueda de esta.
Este evento es sin duda el comienzo de la unidad por la paz y se resalta el surgimiento de una nueva izquierda, aquella que entendió que no hay nada más derechista como una izquierda dividida. La Unión Patriótica ha marcado el surgimiento de esa nueva izquierda.