Esta reflexión expone unas palabras como un insumo para que colectivamente nos sigamos aclarando qué entendemos por Buen Vivir, Vivir Bien, Vivir Sabroso, Vivir Bonito, etcétera.
En primer lugar, es clave hacer una distinción entre Vivir Mejor y Buen Vivir/Vivir Bien/Vivir Sabroso. El modelo de vida capitalista occidental, que podemos denominar el Vivir Mejor (hoy, ethos neoliberal) se funda en una visión antropocéntrica-individual, temporal-lineal y materialista del progreso o del éxito. En contraste, los diferentes modelos/proyectos interculturales de Buenos Vivires de pueblos [no totalmente] occidentalizados o no [solo] modernos (como el Sumak Kawsay kichwa, Suma Qamaña aymara, Ubuntu y Vivir Sabroso de las comunidades negras, Kyme Mogen mapuche, Teko Porâ guaraní, Pishindө Waramik misak, Wët Wët Fxi’zenxi nasa, entre otros), pueden entenderse, en un sentido amplio, espiritual-relacional, como la búsqueda de la armonía consigo mismo (armonía interior), armonía con la comunidad (armonía comunitaria) y armonía con la Madre Tierra, Casa Grande, Útero Mayor y el territorio (armonía cósmica).
En este sentido, los Buenos Vivires, como el Vivir Sabroso que hoy promueve el Movimiento SoyPorqueSomos y su lideresa afrocolombiana Francia Márquezm puede comprenderse también como un camino de armonización y relocalización comunitaria de la vida frente al Vivir Mejor, que se entiende individualizado, globalizado, desterritorializado, desenraizado.
Es importante subrayar que esta armonía interior con la comunidad ampliada humana y no-humana se basa en varios principios como, por ejemplo, el de la dualidad complementaria y, por tanto, no debe entenderse como ausencia de conflicto o una manera de idealismo bucólico, sino como la búsqueda comunitaria del equilibrio entre fuerzas contrarias que recíprocamente se complementan. En otras palabras, esta armonía no debe asumirse como negación del conflicto que es inerradicable, sino como la posibilidad de tramitación comunitaria no-violenta de las diferencias que son fruto natural de la complejidad humana y la plural diversidad.
Es en esta dirección que podemos comprender toda la profundidad de lo que expresa la candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico: "Vivir Sabroso no es vivir con plata sino vivir sin miedos".
Créditos del texto para el espíritu de todos los taitas, mamas, mayoras, mayores, chamanes, payés, pensadoras y pensadores que han ido inspirando los caminos de armonización, descolonización y transformación en nuestro territorio-continente, en Nuestra América/Abya Yala.