Empresarios, comerciantes y asociaciones de diferentes sectores productivos de Cúcuta y Norte de Santander han decidido marchar de manera pacífica con el propósito de proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo al gobierno municipal, regional y nacional a razón de la profunda crisis económica y social que afecta a toda la comunidad, y de manera especial, al sector de la confección y textiles, arroceros, zapateros, peleteros, hoteleros, transportadores, cambistas, almacenes de autopartes y comerciantes en general. A esta esta situación debe sumarse el 71% de la informalidad laboral y una de tasa de desempleo del 17%.
Adicionalmente, las altas facturas de los servicios públicos agobian a los usuarios y no permiten que los empresarios y comerciantes productivos sean competitivos, sumado a las desventajas que ha traído los TLC y los impuestos regresivos como el IVA y otras tasas impositivas agudizan esta crisis.
Como ejemplo, otros sectores afectados son la educación y la salud, por lo cual se movilizan los estudiantes, los profesores y afiliados de las EPS, quienes arrebatan el derecho a una buena prestación de la salud y la educación.
Finalmente, un factor determinante de la actual crisis económica y social de Cúcuta y Norte de Santander es la migración de más de 50 mil colombo-venezolanos y venezolanos, quienes contribuyen a aumentar la informalidad laboral y el desempleo, lo cual tiene como consecuencia un bajo poder adquisitivo de la población.
Lo anterior nos permite reafirmar que actualmente vivimos una de las peores crisis de la historia. Esta noble ciudad y valerosa, merecida de su título, ha soportado cualquier altibajo y aun así se ha mantenido en pie de lucha para ser una ciudad con oportunidades para todos. Ahora no seremos inferiores a ello.
Es así como unidos en una sola voz solicitaremos al gobierno departamental que sea el interlocutor para que inmediatamente se convoque al gobierno central para presentar una serie de propuestas viables, construidas con representantes de los diferentes sectores productivos (urbano y rural) y comerciales como posibles soluciones, todas enmarcadas especialmente en la declaratoria de emergencia social y económica regional.
Con esto en mente se propone:
- Decretar a Cúcuta y Norte de Santander en emergencia social y económica.
- Exonerar del IVA por 2 años como medida para reactivar la economía regional.
- Crear líneas especiales de créditos Bancoldex para el sector comercial y productivo del Norte de Santander por una cuantía de 200.000 millones.
- Fortalecer los sectores productivos a través de convocatorias Innpulsa por una cuantía de 20.000 millones a través de dineros no reembolsables.
- Crear mecanismos de protección a la pequeña y mediana industria regional a través de instrumentos y medidas arancelarias.
- Revisar las tarifas de los servicios públicos.
- Crear y asignar el fondo pro industrializacion de Norte de Santander con los recursos necesarios para la industrialización de la zona regional fronteriza, basado en la ley 1991 de 1995, artículo segundo; que adicionalmente permite proponer a los empresarios locales, nacionales e internacionales que estén o se instalen en la región incentivos tributarios nacionales, departamentales y municipales cuando generen nuevos puestos de trabajo no inferiores a 10 trabajadores, dándole prioridad a los empresarios ya establecidos en la región.
Unidos haremos de esta tierra una cuna de oportunidades para las nuevas generaciones, una región sólida, empresarial e industrial con perspectiva y desarrollo a futuro.