Desde la primera edición de la vuelta a España en 1935, Colombia ha tenido destacadas actuaciones en la clasificación general, pasando desde el tercer puesto de Francisco “Pacho” Rodríguez en 1985 -- siendo el primer podio para Colombia en una de las llamadas grandes carreras del ciclismo-- hasta el primer puesto de Luis “Lucho” Herrera en 1987. Los colombianos han puesto nuestra bandera en alto mostrando grandes habilidades como escaladores en suelos europeos, permitiendo que los también llamados “escarabajos” sean estandartes del deporte nacional.
Después de 16 etapas de La vuelta a España, los colombianos Nairo Quintana y Esteban Chaves vuelven a demostrar sus habilidades. Este deporte, que ha venido en crecimiento en los últimos años y que con diferentes protagonistas ha puesto en alto el nombre del país, está hoy cada vez más cerca de dar una nueva alegría. Nairo con una tiempo de 61h 36 ' 7 ", es el actual líder de la carrera a falta de 5 etapas, con una ventaja de 3’ 37" sobre su máximo rival en los últimos años, Christopher Froome; y 3' 57" sobre el otro colombiano Esteban Chaves, que ha tenido una destacada actuación a pesar de su corta edad. El boyacense y el bogotano ilusionan al país con un doble podio en la vuelta.
El doble podio colombiano no se presenta desde 1989 cuando Fabio Parra y Óscar Vargas lograron segundo y tercer lugar, respectivamente, en una mítica competencia para el deporte de nuestro país. Desde aquel entonces, Colombia no ha vuelto a estar presente en el podio de la general de una Vuelta a España. Con una gran ilusión y a falta de una semana de competencia, esperamos con ansias que estos dos colombianos logren cumplir sus objetivos y de nuevo se vuelva a entonar el himno Colombiano en suelos europeos, brindando una nueva alegría al país.