Era el año 2008 cuando enfermé. Una enfermedad de esas raras que solo dan a unos pocos ¿Qué habría pasado si la EPS no se hubiera demorado más de un año en diagnosticarme? No lo sé... Desde entonces me han realizado muchos tratamientos con pocos resultados, excepto por una medicina (inmunoglobulina) que mejora mucho mi condición física, ¿qué habría pasado si la EPS hubiera entregado la medicina siempre a tiempo? No estoy seguro, pero tal vez no estaría movilizándome en una silla de ruedas y no hubiera caído en la ducha fracturándome la cadera.
Ya cumplí una semana en Observación en la clínica SaludCoop de Armenia, esperando una remisión para que me puedan hacer la cirugía. En los pasillos se escuchan historias de pacientes que han durado meses esperando una remisión... Cada día es una pequeña agonía entre movilizaciones con mi cadera rota, pañales, poco espacio, cero intimidad y las historias de otros pacientes suspirando por un mínimo tratamiento. La única respuesta por parte de Cafesalud es que tenga paciencia, que hay muchos turnos delante de mí esperando por remisión y cirugía. Conocí a una señora que está cuidando a su hijo fracturado se puso muy feliz cuando le dijeron que ya le iban a hacer la remisión, se alistó, alistó a su hijo y empacó la maleta para ir hacia Manizales, según le dijeron, desde el anuncio de remisión lleva cinco días esperando que haya una ambulancia disponible que pueda hacer el traslado.
¿Será que pido la eutanasia de una vez? La polimiositis que tengo no me va a matar pero Cafesalud sí produciéndome intensa angustia, dolor y sufrimiento. En estos momentos la idea de una muerte digna es mucho más viable que seguir a la espera de una cirugía que no se sabe si va a llegar en este tipo de condiciones. Pero aún así yo quiero que me hagan la cirugía y poder vivir un ratico más.