Ninguna institución de educación superior en Colombia ha tenido un crecimiento tan pronunciado en su número de estudiantes en los últimos años como la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) que originalmente se llamó Centro Universitario Nacional. Esta universidad tiene como rector al comunicador social Jaime Rincón Prado, quien ha sabido aprovechar bien las herramientas tecnológicas que tiene a disposición para ofrecer diferentes modalidades de estudio y posicionarse por su calidad académica.
Ha sido tan acertado el método de enseñar que ya tiene más de 50 mil personas que le confiaron su formación y que se encuentran estudiando allí en este momento.
Esa cifra es suficiente para estar posicionada como la quinta institución de educación superior del país con más estudiantes matriculados, estando solo por detrás de los más de 400 mil del Sena, con diferencia la más grande en este apartado; los casi 150 mil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad); los más de 90 mil de la Corporación Universitaria Minuto De Dios (Uniminuto) y los 55 mil de la Universidad Nacional.
Además, superan ampliamente a prestigiosas universidades como la de Antioquia, la del Valle o la Javeriana
Sin embargo, la CUN no siempre ha estado entre las universidades más grandes del país, sino que se trata de algo reciente. De hecho, en 2020, hace apenas cinco años, no estaban ni siquiera dentro del top 10 y apenas tenían matriculados poco más de 30 mil estudiantes. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial, ocupando el séptimo lugar en 2021, el sexto en 2022 y ya el quinto en 2023, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) recopilados por el Observatorio de la Universidad Colombiana.
Ahora bien, eso no fue casualidad. Desde que fue fundada en 1981 por Álvaro Sánchez e incluso desde antes cuando ofrecía capacitaciones informales bajo el nombre de Centro Universitario Nacional, esta institución ha buscado estar a la vanguardia, prueba de ello es que fue la primera en el país en ofrecer programas con ciclos propedéuticos, es decir, aquellos en los que la persona puede entrar a estudiar un técnico y ahí mismo hacer la transición hacia un tecnológico e incluso un profesional.
De igual manera, han implementado diferentes tecnologías enfocadas en ampliar su cobertura, algo a lo que le han hecho especial énfasis en los últimos años, lo que explica el aumento drástico en sus matrículas. Ofrecen educación tanto presencial, como virtual y a distancia y ya cuentan con varias sedes regionales a lo largo del territorio nacional como Buenaventura, Ipiales, Yopal, Montería, entre muchas otras, que se le suman a la principal que queda en el centro de Bogotá.
Este crecimiento meteórico es un hecho bastante resaltable teniendo en cuenta que la educación superior del país atraviesa un momento complicado en el que está bajando drásticamente el número de matrículas en universidades tanto públicas como privadas.
También le puede interesar: Con la rectora del Rosario, son ya 14 las mujeres que llevan las riendas de las universidades en el país