La Cámara de Representantes aprobó para el próximo 25 de mayo la votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano. La decisión contaría con el apoyo de los partidos de la izquierda, que radicaron la medida. Una nueva se votará el 2 de junio en el Senado, radicada por Iván Cepeda.
Según la Ley Quinta, con la moción se hace un debate previo que indica los hechos por lo que los congresistas citaron la moción de censura. Estos hechos, como recordó el ponente de la moción en la Cámara Inti Asprilla, implican la muerte de más de 40 manifestantes en medio de las protestas.
Además de los partidos de la izquierda, que tienen 22 representantes, también habría apoyo del partido Liberal. El expresidente César Gaviria aseguró el pasado domingo un mensaje de rechazo al ministro Molano, por lo que habría 35 representantes más del liberalismo que votarían a favor de la moción. En rechazo son fijos los votos del Centro Democrático, el Conservatismo y los movimientos religiosos. La duda está en lo que sucedería con los partidos Cambio Radical y la U, que son necesarios para llegar los 102 representantes que se necesitan para aprobar la medida.