Uno de los últimos nombramientos que hizo el gobierno de Gustavo Petro en el 2024 que acaba de terminar fue el de Sandra Viviana Cadena Martínez como Superintendente de Subsidio Familiar, cargo desde el que estará encargada de ponerles la lupa a las diferentes cajas de compensación del país. La encargada de posesionarla fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y lo hizo el 30 de diciembre, cuando muchos colombianos se encontraban en plena preparación de la fiesta de Año Nuevo.
📍Nueva Superintendente de Subsidio Familiar
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) December 30, 2024
Sandra Viviana Cadena Martínez asume como Superintendente del Subsidio Familiar, ella es abogada de la Universidad de Santander, cuenta con una trayectoria académica y profesional.
Hilo 🧵👇🏽 pic.twitter.com/kiei1ZqSen
Sin embargo, su designación no pasó desapercibida, puesto que rápidamente saltaron muchas personas a advertir que se trata de una persona que nunca ha estado alineada con el proyecto político del presidente Gustavo Petro, algo en lo que difiere bastante de otros superintendentes como es el caso de Cielo Rusinque, la de Industria y Comercio o Giovanny Rubiano, el de Salud; dos aliados de vieja data del Petrismo y del Pacto Histórico.
Cadena es santandereana y en ese departamento fue donde estudió y donde pasó la mayor parte de su trayectoria política, la cual tuvo un paso de tres años por la Gobernación de Santander, en dos de los cuales alcanzó a coincidir con la administración del polémico Richard Aguilar, quien es hijo del condenado por parapolítica Hugo Aguilar.
Posteriormente, comenzó a saltar por entidades durante el gobierno de Juan Manuel Santos como lo fueron la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la Fiduprevisora
No obstante, el paso que más cuestionan los Petristas es el de secretaria general de la Superintendencia de Notariado y Registro que desempeñó durante el gobierno de Iván Duque.
Cadena llegó entonces a tomar las riendas de una Superintendencia que estaba en interinidad desde noviembre de 2023, fecha en la que la Procuraduría suspendió e inhabilitó por doce años a Luis Guillermo Pérez. Originalmente, el apuntado para ocupar el cargo era el abogado Juan Nicolás Escandón Henao, cuya hoja de vida fue publicada en noviembre del año pasado, pero finalmente el gobierno terminó tomando otro rumbo que no les gustó mucho a sus seguidores.