¡A comer sancocho! Esa será la consigna el próximo domingo 28 de julio. El corregimiento de Santa Elena, en Medellín, realizó un llamado a la ciudadanía y turistas de diferentes partes de Colombia para empezar a amenizar lo que será la Feria de las Flores. El Festival de Sancocho se tomará el norte de la capital antioqueña con una interesante propuesta gastronómica que, en el trasfondo, aboga por el bienestar del planeta.
Todas las personas que acudan al evento tienen que cumplir con dos requisitos. Primero, atender con buen apetito para degustar uno de los platos típicos de la cocina nacional. El segundo, y más importante, llevar sus propios platos y utensilios. ¿La razón? Contribuir al cuidado del medioambiente a través de la reducción en el uso de materiales plásticos y de icopor. Quien lo haga, automáticamente participará en las rifas y concursos que se tienen planeados para esa tarde.
Esta es solo la puerta para la esperada Feria de las Flores que tiene lugar todos los agostos. Sin embargo, este año existe una nueva intención: que todos los participantes celebren y gocen con conciencia ambiental.
“Nos unimos, apoyamos y aplaudimos este tipo de iniciativas, no solo en Santa Elena sino en todos los territorios de Medellín. Durante las festividades, y en todos los momentos del año, debemos ser muy responsables con el cuidado del planeta, el campo y la ciudad”, aseguró el gerente de Corregimientos, Ricardo León.
El interés de los promotores de esta iniciativa es construir una pedagogía diferente, inusual, una que no propenda por la prohibición y la fuerza, sino que apele al sentido común de las personas para que estas tomen decisiones correctas que produzcan beneficios para la comunidad. Se espera que en no mucho tiempo, los habitantes de Medellín erradiquen el uso de empaques y envases no biodegradables.
“Vamos a desarrollar con la comunidad de nuestro corregimiento diversos talleres para sensibilizar y educar, para que sean ellos mismos quienes se encarguen de vender sus productos en empaques ecológicos”, dijo Édgar Escobar de la Red de Turismo de Santa Elena.