Una reforma urgente es lo que necesita el Congreso y la Fiscalía

Una reforma urgente es lo que necesita el Congreso y la Fiscalía

"El porqué es simple: la corrupción y bandidaje de nuestra clase dirigente las tiene cooptadas, asaltadas y tomadas"

Por: Ronal D. Montoya M.
julio 18, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una reforma urgente es lo que necesita el Congreso y la Fiscalía

Titulares en primera plana de medios locales y nacionales dice: “ladrones de TransMilenio quedaron libres por decisión del juez”, “fleteros del centro de Medellín dejados en libertad por el juez”, “raponero de la 53 queda libre en Barranquilla por orden del juez”. Seguidamente en redes se lee: “el dotor es inocente, los magistrados son unos enmermelados”, “Zutribito es un prohombre de la patria, los magistrados son unos mamertos”, “esto es una campaña de desprestigio en mi contra, orquestada por la justicia sesgada”. Tras ver todo esto, a estas alturas, el ciudadano de a pie debe de tener en su cabeza una idea clara: la justicia es corrupta sin lugar a dudas y merece ser reformada.

Como la justicia es el “problema”, revisemos un poco más a fondo el asunto. El sistema judicial colombiano lo componen los jueces en sus diferentes jurisdicciones, las altas cortes y la Fiscalía General de la Nación. Sin entrar en muchos detalles del asunto, el sistema funciona de la siguiente manera: alguien coloca una denuncia ante la Fiscalía o la misma inicia una investigación; al recaudar las pruebas, acusa ante un juez al ente o persona investigada: se convoca a juicio al ente o persona acusada (se puede solicitar la captura); se inicia un juicio en un juzgado y luego del debido proceso y con base en las leyes que competan al proceso el juez dicta sentencia en derecho (sé que hay imprecisiones, pero para los de a pie es suficiente esta información).

Analizando en profundidad el procedimiento anterior, notamos que hay dos partes fundamentales en el proceso judicial poco visibilizadas por los medios para estos efectos: la Fiscalía General de la Nación como ente que detona el proceso judicial y responsable de que avance mediante la investigación y aporte de pruebas, y el Congreso de la República, responsable de hacer las leyes que usa el juez para dictar sentencias. En este punto el acucioso empieza a aclararse cosas. ¿Cuál es el fin del ataque sistemático al sistema judicial?

La respuesta es más que evidente. Abunda dentro del ideario colectivo la mala fama de la Fiscalía y del Congreso, precisamente por el montón de noticias que salen a diario de estas entidades: “los congresistas hundieron las leyes anticorrupción”, “el Congreso aprobó una ley que le baja los impuestos a los ricos y se los sube a la clase media y baja”, “el Congreso no quiso tramitar la ley de descongestión del sistema judicial”, “la fiscalía ocultó pruebas o destruyó pruebas del proceso X”, “el proceso contra Utricejo no avanza en la fiscalía”, “asesinado el testigo contra Velerejo”, y así un largo etcétera. En estas noticias nunca se dice que estas entidades, una que hace parte y otra que suministra las leyes al sistema judicial, deben de ser reformadas. El porqué es simple: la corrupción y bandidaje de nuestra clase dirigente las tiene cooptadas, asaltadas y tomadas.

Compatriota, si sigue creyendo que los jueces son el problema, entonces lo invito a seguir disfrutando y no quejarse de nuestro corrupto platanal.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--