Una pregunta desde la discapacidad

Una pregunta desde la discapacidad

Por: Gustavo Ortiz
mayo 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una pregunta desde la discapacidad

¿Qué se se debe hacer con el ejercicio ciudadano del voto cuando no se respetan los mínimos derechos ciudadanos, por ninguna de las instituciones sociales que ha creado la historia, la familia, los partidos políticos o el Estado mismo, que se descentraliza para lavarse la manos?

Esta reflexión la hago como persona en situación de discapacidad sobre el rol político que uno debe asumir cuando apenas uno puede sobrevivir, alimentarse una vez al día, a pesar de tener título universitario.

Es sin duda el cuadro patológico simbólico que rodea a nuestra población vulnerable.

La condena laboral de un discapacitado físico es de carácter discrecional esa es la gran evolución que han hecho las reformas políticas que se han logrado en los últimos gobiernos. Es la forma de hacernos incluyentes en las realidades políticas, culturales y laborales.

Parto mi reflexión de credencial o certificado electoral del pasado 9 de Marzo en alguna mesa, como en ninguna parte dice que uno está discapacitado, pues no será nunca discriminado, a pesar que me tocó votar sobre una mesa endeble, haber un guardia al costado, como dicen; !arregléselas cómo pueda!.

Cuando no hay muchas opciones, uno corre a defenderse de su vulnerabilidad en el SENA, donde dicen que por no usar foto y tener una plataforma de hojas de vida son incluyentes, le pregunto a @ginaparody, si acaso eso no es un simple lavarse las manos, conectar un lado con el otro y miren haber.

En esta nota que intento hacerme preguntas a varios que juegan a ser salvadores en este caso como estadistas presidenciales, viene el caso de @juanmansantos, quien cree que la ley 1618 de 2013 es su gran aporte, pero es letra muerta. Ofrecer incentivos al empresariado para contratar personas en discapacidad o decir que no se puede discriminar, es una forma vacía de inclusión. Santos protege al empresario no al ciudadano, ni a la persona vulnerable, su programa es un error para no comprometerse nunca. Mi voto no será suyo.
El candidato de photoshop, alias @enriquepeñalosa, tiene un discurso semántico tramposo, no concreta nada, solo menciona deseos, que todos desean escuchar.
Revisando a @oizuluaga, aunque tiene una virtud su programa político de ser más objetivo, no formula nada en nuestro favor a la población discapacitada.
Revisando que hizo su jefe Uribe, hizo muchas leyes y normas, colaterales, pero no efectivas en población discapacitada, no solo de suministros vivimos, cuando nuestras hojas de vida son rechazadas con una sonrisa falsa de un pronto habrá otra oportunidad.

Es cierto que el imaginario simbólico no diferencia discapacitados físicos a discapacitados cognitivos, así es Colombia. Y mi mente que sigue intacta y con un título en estudios literarios de la mágica Universidad Nacional cometió un error histórico, soy un discapacitado poco práctico, me dedico a pensar. http://1.bp.blogspot.com/_gOJQOIi9mdA/RqthEjNhq-I/AAAAAAAAAGg/11AYV8tqRac/s1600-h/Varias_y_Colombia_113.jpg

En este primer link con grandes amigos avivando literatura en Luvina, un mágico lugar bogotano.
Y así la única felicidad es breve, personal y de una inmensa minoría.
Pero pierdo independencia, cuatro años en paro, y pierdo oportunidades por no tener para todos los buses, o todas las hojas de vida imprimir que sean necesarias, o recargar el celular o vestirme bien. Es una realidad cruel. Me gané el SISBEN a tutelazo limpio y pelea, lo cuál muestra que lo obvio, la discapacidad no es evidente para el sistema, porque al no nombrarla, no la incluye.
Y cuando uno ya está al extremo y donde no hay libertad de expresión para al menos defender sus mínimos derechos en Colombia, recuerden el pinche artículo 13, accesorio en nuestra Constitución y obvio de mala suerte, pues quedan las redes sociales, antes que muera de hambre mis esperanzas, mi alma y mi cuerpo en un país no incluyente.

https://twitter.com/estacionpoetas‎

Algunos escuchan y dialogan, de mejor manera, a través de las redes sociales, y mi última pregunta, sería a @AidaAvellaE, ¿qué me dedico para mínimo vivir, a escribir del aire?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--