Desde hace 14 años Patricia Torres Ray llegó al Senado de Minnesota con varias marcas, fue la primera latina en alcanzar esa posición, la primera colombiana senadora en Estados Unidos, y en su partido demócrata ganar en el distrito 62 con el 81 % de los votos. Hoy está en el ojo del huracán porque las multitudinarias protestas contra el asesinato de George Floyd tienen tuvieron su epicentro en ese estado.
Contraria a la protesta violenta, en recientes declaraciones a W Radio la senadora nacida en Pasto manifestó que los motines que han terminado en incendio y destrucción no hacen parte de lo que pretenden los activistas. Su foco está en la protesta contra la inequidad que crece cada año y que ha generado un sistema judicial racista que ha encarcelado y asesinado a muchos indígenas y afroamericanos.
A sus 59 años, lleva 15 en la política activa de Estados Unidos a donde llegó en 1987 con Jack Ray, quien, siendo estudiante universitario, tuvo la oportunidad de hacer una práctica profesional en Colombia, donde conoció a Patricia, y le convenció de viajar juntos a Minnesota ese año. Allí realizó una licenciatura en Estudios Urbanos en la Universidad de Minnesota, y después obtuvo una maestría en Administración Pública del instituto Humphrey de la misma universidad.
Desde los comienzos de su actividad política en ese estado se enfocó en la parte social. Para 1992 ya habría promovido la creación de una figura dentro del espectro estatal, que se enfocaría a la defensa de los derechos de las familias. Ha defendido los derechos de los inmigrantes y ahora tiene en su agenda la reforma del sistema judicial. “No podemos dejar perder tanto sacrificio y no lograr nuestra meta que es una reforma completa del sistema judicial y una nueva dirección en una economía participativa en la que todos tengamos una oportunidad para avanzar socialmente”, le dijo a la W.