Al escritorio de Félix Martínez, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), llegó un listado de 10 entidades de salud, entre clínicas, hospitales y centros de salud que le estaban cobrando $ 25.000 millones por los servicios que habían prestado a pacientes en la Costa Caribe.
Hasta ahí, todo parecía normal, pero Martínez, con su habitual barba blanca y aspecto de Papá Noel, prefirió enviar a un ejército de auditores a verificar si las sedes de las 6.000 IPS registradas en el país tenían las condiciones adecuadas para atender dignamente a los pacientes. Al constatar sobre el terreno, los auditores encontraron inicialmente que 52 Instituciones querían cobrar cuentas por un total de $ 70 mil millones, cifra similar a la del famoso escándalo de corrupción conocido como Centros Poblados.
Lea también: Emilio Tapia prende el ventilador y contará la verdad de los $70 mil millones de Centros Poblados
Martínez cogió el toro por los cuernos, decidió tomar algunas medidas administrativas, entre ellas, la de suspender esos pagos, porque los informes iniciales de auditoría indicaban que las clínicas, hospitales y centros de salud, no tenían infraestructura física en el momento de la visita.
También le puede interesar: El poderoso funcionario del gobierno Petro que les gira la plata a las EPS
De las 52 Instituciones a las que Martínez llamó al orden y les pidió explicaciones, solo a 10 de ellas, que estaban cobrando un total de $ 25.000 millones, les mantuvo suspendidos los giros porque no lograron demostrar que tenían la infraestructura física en la dirección reportada como lo ordenan las normas vigentes.
Una panadería, una tienda, un estadero, son entre otros establecimientos ubicados principalmente en la Costa Caribe, lo que encontraron los auditores como sedes reportadas por las 10 IPS que ahora serán investigadas por la Fiscalía General de la Nación y a las que la Adres les suspendió el pago de cuentas radicadas por supuesta prestación de servicios a los pacientes.
La Adres también remitió a la Superintendencia Nacional de Salud los casos hallados para su evaluación, pues de los 33 procesos restantes de IPS a las que se les suspendieron los pagos, cuatro se encuentran en estudio de los recursos de reposición presentados y 29 se encuentran en etapa de notificación.
IPS que no pudieron demostrar su existencia física ante la Adres
- Mediclinic Mi Ser IPS S.A.S.
- IPS Biotech de Colombia S.A.S.
- Confiansalud IPS L&M. S.A.S.
- N&L Servicios de Salud S.A.S.
- IPS Premium Salud M&A S.A.S.
- Previmed Clinic S.A.S.
- Unidad de Cuidados Intensivos Milenium S.A.S.
- IPS Saddai Salud 7 S.A.S.
- VTS Servicios Integrales de Salud S.A.S.
- Suites Medical IPS S.A.S.
Vea aquí las IPS falsas denunciadas por la Adres: