Desde hace algún tiempo resuena en los diferentes medios hablados y escritos de todo el país, la pluma y la voz libertaria de una cofradía de intelectuales que se han congregado en el Centro de Pensamiento Libre. Esta es una entidad privada sin ánimo de lucro; conformada por profesionales de diferentes disciplinas al servicio de la comunidad; abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política; y que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda de un Estado de bienestar en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la búsqueda de la concordia nacional.
La sede de la asamblea en este año le correspondió a la ciudad de Pasto como un reconocimiento a sus más insignes fundadores, dentro de los que se destacan el literato Pablo Emilio Obando; los abogados Fernando Santander López, Héctor Hernando Lagos, Vladimir Herrera Moreno y Sandra Santander López; la banquera Cristina Vela Barahona; los empresarios Hugo Rosero y Alberto Quintero; la audióloga Elizabeth de La Portilla; el chef David Ruiz Koch; el diseñador gráfico Carlos Enrique Andrade; el profesor Aníbal Arévalo; la cantante Vivi Guerrero, entre otros.
El evento estuvo pletórico, lleno de manifestaciones de afecto y de humanismo. En el mismo se hicieron entrega de las membresías a los nuevos miembros de número: abogado Guido Mauricio Ramos Torres, ingeniero Héctor Arturo Gómez Martínez, administradora Sandra Delgado Guerrón y teniente coronel Iván Arturo Lagos Campos. Así mismo, a sus miembros honorarios: Ph.D. Carlos Santa María, creador de cine José Díaz López, historiador Enrique Herrera Enríquez y científico Alberto Quijano Vodniza. Al tiempo, se realizaron unos reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado por sus virtudes morales, sociales y de emprendimiento en nuestra ciudad; en primer lugar a Diario del Sur y a su director y fundador el empresario nariñense Hernando Suárez Burgos; también al programa Plazas de mi tierra, que dirige el chef David Ruiz Koch y a la portadora de tradición de la plaza del Potrerillo Luz Nandar.
El mensaje de instalación del evento tuvo como epicentro la crisis generada por el coronavirus y las soluciones urgentes no solo en materia de salud, sino también para la recuperación socioeconómica del país; lo cual demanda de esfuerzos adicionales en inversión pública y privada, la gestión gremial para activar las cadenas productivas, la liberación de créditos de fomento por parte de la banca de segundo piso y de la asociatividad no solo comercial, sino especialmente de la economía solidaria.
A continuación, el profesor Carlos Santa María estuvo encargado de la disertación central en la que habló sobre la necesidad de crear un pensamiento crítico para lograr los cambios esenciales que demanda nuestra sociedad y finalmente el brindis lo realizó el literato Pablo Emilio Obando, quien en honor a los homenajeados levantó su ferviente copa y tras citar a Isabel Allende nos habló del mundo que viene tras la pandemia.
Con la presentación magistral de María Alejandra Santacruz Santander y Juan David Jaramillo Santander se recalcó también la historia de vida de la cantante nariñense Juliana Guerra.
Enhorabuena para la construcción de una sociedad más equitativa solidaria justa y de pensamiento Crítico.