Será una estructura de 65 metros de altura desde la base y hasta la lámpara a manera de faro que destellará mirando al océano e iluminando al casco fundacional de un municipio que nació con un muelle y por el que entraron desde el 31 de diciembre de 1889 todas los adelantos tecnológicos que construyeron país .
En Barranquilla, el vecino del puerto y que en aquel entonces era un punto conectado a través de un ferrocarril con su capital Barranquilla, se instaló el primer semáforo, la primera emisora, el primer teléfono, el primer estadio de fútbol, voló por primera vez un avión, todos estos y más avances traídos por ciudadanos del mundo entero que se aventuraron hacia esta parte del mundo para construir un emporio industrial y comercial que hoy le aporta impuestos, riquezas y bienestar a Colombia.
Y es eso lo que inspiró nuevamente a Christian Daes COO de Tecnoglass, la empresa de productos arquitectónicos de alta calidad que más exporta en su sector, cerca de 700 millones de dólares al año, a donar esta nueva estructura para recordar a sus antepasados y a los de muchos emprendedores.
El monumento será una estructura de luces y colores que se levantará en una playa que promete convertirse en el escenario recreativo más grande de Colombia, esta estructura que pesa cerca de 200 toneladas estará cubierta con cerca de 2 mil metros cuadrados de vidrios de alta calidad producidos por Tecnoglass que colocados uno tras otro tendría la distancia que hay entre Barranquilla y Puerto Colombia, o sea cerca de 20 kilómetros.
Para su construcción que durará cerca de seis meses se requieren más de 120 empleos directos, doscientas toneladas de acero, 80 toneladas de Andamios, 732 metros cuadrados de zonas verdes y una luz que corona la estructura que lanzará reflejos a 20 millas náuticas y que guiará a los barcos y a los pescadores que navegan en las noches en las turbulentas aguas del Atlántico en proximidades de Bocas de Ceniza.
La Ventana de sueños tendrá además un sofisticado sistema electrónico que la convierte en una pieza interactiva que al estar conectada a un DJ emitirá luces y sonidos para animar las fiestas que se vivirán en esta playa que promete ser el epicentro de las rumba, matrimonios, fiestas institucionales y festejos del país .
Su estructura es producto de un concurso digital de diseño que lideró la Sociedad Colombiana de Arquitectos y que premió a dos hermanos samarios, James y Alays Ariza Becerra, ingeniero y arquitecto respectivamente, la suya fue una de las 145 propuestas que llegaron en esta convocatoria que hoy empieza a ver la luz .
El líder de la multilatina ventanera Christian Daes y la gobernadora de Atlántico Elsa Noguera desvelaron la imagen de la gigantesca estructura sobre un fragmento de dos metros cuadrados de los vidrios de alta calidad que se utilizarán para la Ventana que soportará ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.
Noguera al descubrir los detalles de la obra afirmó que este monumento consolida el impulso al turismo en esta franja costera que ya se convirtió en destino para millares de colombianos que ven al Atlántico como un lugar imperdible, “estamos cumpliendo con lo prometido, convertir al Atlántico en epicentro de las economías limpias” dijo Noguera.
El COO de Tecnoglass Christian Daes sostuvo que al finalizar la construcción de este monumento en octubre próximo abrirá un nuevo concurso, esta vez para ponerle nombre a esta ventana “ Que sean los dueños de esta maravilla o sea la propia gente quienes al verla frente a sus ojos la bauticen” dijo Daes al declarar que para él esta es la más bella de las tres hermanas .
En el mes de los niños o sea octubre inauguraremos la tercera ventana y abriremos una convocatoria para que tu, tu y tu la “bauticen” .
El de #PuertoColombia será el monumento más alto de Colombia .@TecnoglassSA pic.twitter.com/dA3Ytiz5E4— Christian Daes (@ChrisDaes) March 25, 2023
La de Puerto Colombia completa la colección que junto a la Ventana al Mundo y la de Campeones en Barranquilla conforman la trilogía de monumentos más grande del país que ha donado Tecnoglass a los habitantes del departamento desde donde se producen los elementos arquitectónicos más apreciados por los constructores, principalmente, del sur de la Florida .
En octubre próximo se estará iluminando esta Ventana de Sueños que promete ser un sueño de ventana .