Una nueva Colombia está en marcha

Una nueva Colombia está en marcha

Análisis desde la perspectiva hegeliana sobre la convulsionada realidad política del país y los posibles procesos que se desarrollarán en el mediano y largo plazo

Por: Julio González Pico
noviembre 29, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una nueva Colombia está en marcha
Foto: Nelson Cárdenas

Como ciudadanos debemos ser responsables sobre todo lo que acontece en Colombia y hacia donde nos dirigimos como Nación, y aún más importante, que rol jugamos todos en este proceso.

El filósofo alemán Friedrich Hegel planteó la conocida dialéctica hegeliana (triada hegeliana), En términos sencillos, la dialéctica de Hegel se define así: A cada afirmación (tesis) le corresponde su respectiva negación (Antítesis) y del choque entre ambas, una resolución o conclusión (síntesis), que posteriormente se convierte en otra tesis, y así sucesivamente.

Tesis: la defensa del establishment

A pesar de todos los problemas que desde su fundación el estado colombiano ha tenido, se ha mantenido como un régimen político estable; donde históricamente los dos partidos dominantes en Colombia, el Partido Liberal (1848) y el Partido Conservador (1849) se turnaron el poder hasta 1998.

Con la apertura partidista que promulgó la Constitución Política de 1991, la conformación de nuevos partidos y movimientos políticos estuvo a la orden del día, y a partir de esa realidad, en el año 2002 llegó al poder Álvaro Uribe Vélez por el movimiento Primero Colombia, pese a todos los desafíos que tuvo con el proceso de parapolítica en el país.

En el año 2019 el heredero de toda esta tradición política, de la defensa del statu quo, de la permanencia del Establishment es el presidente Ivan Duque, de origen liberal; quien llegó a la presidencia por elección popular de la mano del Expresidente de origen Liberal Álvaro Uribe Vélez.

Muchos han sido los problemas que está enfrentando el gobierno Duque desde su llegada al poder; entre ellos, las marchas de los indígenas del Cauca en el pasado mes de marzo, las marchas estudiantiles en 2018, y, recientemente las marchas del 21Nov. Además de esto, súmele los constantes llamados de rebelión que han hecho varios líderes de la izquierda radical en contra del gobierno.

La antítesis: el derrocamiento del establishment

Siguiendo a Hegel la antítesis es la negación de la tesis; en términos políticos representa el derrocamiento del Establishment y el cambio del Statu quo.

En Colombia ideológicamente los que buscan el derrocamiento del gobierno de derecha son los partidos, fuerzas sociales y líderes políticos de Izquierda.

Las fuerzas políticas de izquierda saben que para imponer un nuevo modelo de estado se debe debilitar el establishment, usando todos los mecanismos de presión posible: protestas, desprestigio y baja legitimidad del gobierno, desconfianza de parte de los ciudadanos hacia las fuerzas militares y demás organismos que por ley tienen el uso legítimo de la fuerza, el uso del discurso de la lucha de clases característico del materialismo histórico de Marx, la manipulación del lenguaje y un pesimismo frente al futuro.

En relación a esto, Gustavo Petro, en su cuenta de twitter, trinó lo siguiente:

No somos los dueños de la movilización, pero eso sí, toda Colombia Humana está con la movilización. Todas y todos a la calle este 25 de noviembre en todas las plazas del país.

En otro tuit Petro trinó en contra del gobierno Duque lo siguiente, suscitando la rebelión:

A sonar cacerolas, la represión de la dictadura de Duque debe terminar. O termina la represión o termina su mandato.

Gustavo Petro se refiere aquí al gobierno Duque como una dictadura; lo cual es falso porque el mandato del presidente Ivan Duque no cumple con las características propias de los estados de excepción, en Colombia hoy día existe la división de poderes, y se convocan elecciones donde el pueblo de manera libre y democrática elige sus gobernantes. Todo esto es falso pero el propósito es desprestigiar.

Es claro que las fuerzas políticas de izquierda radical no les interesa cooperar con la agenda de Gobierno y proponer soluciones para los grupos sociales por los cuales ellos levantan su voz. No es así. ¡sencillamente estos grupos sociales están siendo usados por el progresismo!

La síntesis: una nueva Colombia

En teoría, de la contradicción entre tesis y antítesis se debe obtener una síntesis; en términos político un nuevo modelo de Estado.

Este proceso está proyectado a largo plazo, y, si en Venezuela inició con la llegada al poder de Chávez, un cambio de Constitución política y la neutralización de la oposición; en Colombia el caballo de batalla de este nuevo modelo de estado se viene orquestando desde la llegada a las Farc a la vida política y sus ideales revolucionarios de transformar a Colombia.

Para que esta síntesis revolucionaria y social sea una realidad en Colombia se debe:

1. Aniquilar la derecha y su defensa del statu quo.

2. El ascenso de la izquierda como única opción para el poder.

No es paranoia si dentro de 15 o 20 años en Colombia esto es una realidad: Una nueva Colombia, completamente asistencialista y donde el enriquecimiento exorbitante de los líderes de izquierda sea un hecho.

Con toda la situación política y social que vivimos actualmente en el país; debemos identificar el rol que cada uno de nosotros juega en este proceso; porque todo lo que está sucediendo en Colombia nos indica que una nueva.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Quibdó, durante tres días será la primera Black Smart City de Colombia

Nota Ciudadana
De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

De Macondo y Comala: el regreso de los muertos vivientes

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--