Una multinacional alemana factura en transporte en Colombia mucho más que cualquier empresa de carga

Una multinacional alemana factura en transporte en Colombia mucho más que cualquier empresa de carga

Kuehne + Nagel, empresa de logística del hombre más rico de Alemania, llegó al país hace tres décadas y supera en ingresos a gigantes colombianas como Coltanques

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septiembre 05, 2024
Una multinacional alemana factura en transporte en Colombia mucho más que cualquier empresa de carga

La empresa Kuehne + Nagel, que en la región es manejada por el alemán Diether Bohn, tuvo, según la Superintendencia de Sociedades en cabeza de Billy Escobar, ingresos operacionales superiores a los $1,4 billones en 2023, es decir, casi el doble de lo que facturó, por ejemplo, un gigante de la carga como Coltanques, parte del emporio que dejó el camionero mayor Henry Cubides (q.e.p.d.).

Llegó al país a comienzos de la década de los noventa, tiempo en el que el multimillonario Klaus-Michael Kühne decidió que Colombia era un buen destino para llevar los tentáculos la empresa que había heredado de su abuelo y de su padre, August y Alfred y que le ha dado la fortuna que por ese entonces ya lo tenía como uno de los hombres más ricos de Alemania. La posición geográfica del país fue clave para que decidiera traer sus servicios de logística que apoyan toda la cadena de suministro para transporte aéreo y marítimo, pero también terrestre.

Con el paso del tiempo la empresa alemana, aunque con sede en Suiza, ha sabido trasladar ese liderazgo a nivel global como operador logístico al ámbito doméstico y se ha convertido en una de las empresas de transporte de carga más grandes del país.

En lo que respecta al transporte aéreo está por detrás de Tampa Cargo y Línea Aérea Carguera de Colombia, filiales de carga de Avianca y Latam, respectivamente, y en el marítimo de Contecar, empresa del Puerto de Cartagena, pero si se habla solo de las que ofrecen transporte terrestre, sector que está en vilo por cuenta del paro nacional de camioneros descontentos con el alza del precio del diésel, la alemana es la más grande con diferencia.

Entre las 107 empresas de transporte de carga que hay entre las 10.000 más grandes del país y que según el presidente Petro y el propio Escobar cuentan con una buena situación económica que hace necesario intervenir el mercado, destacan también las empresas transportadoras de hidrocarburos y las de mensajería como Envía, también fundada por Cubides, TCC, DHL, Servientrega, como las que más facturaron en el 2023.

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